- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

“La Creación” de Haydn con el coro “The King´s Consort” y la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Robert King

En el primer concierto de la Temporada de Invierno 2013 del Palau de la Música de Valencia la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Robert King acometerá la interpretación de “La Creación” de Joseph Haydn, obra considerada como una de las obras maestras del compositor austriaco y del repertorio sinfónico-coral. El director británico dirigirá por primera vez a la sinfónica valenciana y contará con la participación del prestigioso coro “The King´s Consort” y un elenco de cantantes solistas integrado por la soprano Lorna Anderson, el tenor Joshua Ellicott y el bajo-barítono David Wilson-Johnson.

Joseph Haydn (1732-1809), uno de los máximos representantes de los compositores del clasicismo y conocido como el “Padre de las sinfonías”, compuso “La Creación” entre los años de 1796 a 1798 y fue estrenada con gran éxito en el Teatro Imperial de la Corte de Viena. Esta obra a la que Haydn se entregó con intensidad en una partitura basada en textos de la Biblia y de «El paraíso perdido» de John Milton. Como muestra de la grandeza de la partitura destacan los elogios de Ludwig van Beethoven –que llegaría a ser alumno del maestro austriaco– que reconoció la grandeza de esta composición cuando tras asistir a su representación por el propio Haydn, le hizo un emotivo reconocimiento ante el público presente.

Robert King (Wombourne, 1960) con una trayectoria de más de tres décadas y con un repertorio que abarca cinco siglos, ha visitado el Palau de la Música en seis ocasiones en las dos últimas décadas, siempre frente al coro «The King´s Consort», el coro y agrupación especializado en instrumentos antiguos que fundó en 1980. La veterana y prestigiosa formación tiene una extensa discografía, la mayor parte para el sello Hyperion Records. El más reciente “Handel: Fireworks Music, Water Music” ( 2009). Además, King fue asesor del director cinematográfico Ridley Scott para la película “El Reino del cielo”, participó interpretando el clave en la grabación de la banda sonora de “Shrek 2”, además de “Las Crónicas de Narnia” y “Piratas del Caribe”.

Una hora antes del concierto que comenzará a las 19h 30 en la Sala Iturbi del Auditorio, Javier Monforte, Licenciado en Derecho e Historia del Arte, pronunciará una conferencia en la Sala Martín y Soler sobre esta magistral obra de Haydn.

ORQUESTA DE VALENCIA. “THE KING’S CONSORT”.  Dir. ROBERT KING. Viernes, 11 de enero. 19h 30 Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. www.palauvalencia.com [1]