- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Falla coreografiado y con la voz de Estrella Morente

La Orquesta Manuel de Falla bajo la dirección de Sergio Alapont [1] presentará mañana martes un programa íntegramente dedicado a Manuel de Falla, obras  escenificadas del compositor español y para el que contarán con la presencia de la cantaora Estrella Morente [2] para interpretar la versión de 1915 de “El Amor Brujo”.

Esta mañana se ha presentado el concierto en rueda de prensa en las instalaciones del Palau de la Música [3], con presencia de Estrella Morente y Sergio Alapont.  La cantaora ha indicado que se siente totalmente identificada con Candela -la protagonista de “El Amor Brujo”- y que esta obra “forma parte de mí, de mi niñez, de cómo corría por el Albaicín cuando era una candelilla, una niña que crece, que se enamora y que avanza hacía la locura a través del embrujo y la danza. Una mujer que está perdida pero se encuentra a si misma cuando baila.” La granaina intervendrá en las partes que el compositor gaditano escribió originalmente para la cantaora Pastora Imperio, participando en toda la obra con diversas canciones y recitando, y en las que destaca la célebre “Canción del fuego fatuo”.

Por su lado, el joven maestro valenciano ha apuntado que esta noche dedicada a uno de los puntales de la cultura española “tiene tres componentes fundamentales, por un lado Estrella Morente, “que es sin duda la cantaora de referencia de “El Amor Brujo” en la actualidad”, así como “la Orquesta Manuel de Falla, y la compañía teatral que pondrá en escena “El Corregidor y la Molinera” de una forma muy especial”. Respecto a “El amor brujo”, Alapont indicó que “se compuso para representar la cultura española y es una de las obras, junto al “Concierto de Aranjuez”, más interpretadas del repertorio español.”.

En el programa, dedicado íntegramente a Falla, se podrá escuchar también la versión escenificada de “El Corregidor y la Molinera”, una farsa mímica basada en un famoso cuento popular español, que el compositor concibió para compañías de comedia. Posteriormente, y por encargo de Diaghilev, se convertirá en la obra “El Sombrero de Tres Picos”.

La cantante Pilar Esteban [4] intervendrá cantando una de las coplas que la componen y habrá una voz en off con textos basados en la novela de Pedro Antonio de Alarcón «El Sombrero de Tres Picos» (1874), y en las anotaciones originales presentes en la partitura. La puesta en escena minimalista, cuya dirección recae en Cecilia Ligorio, contará con la compañía de teatro de danza belga, IfHuman Company.

 

ORQUESTA MANUEL DE FALLA. ESTRELLA MORENTE. Dir. Sergio Alapont. Martes 26 de febrero. 20h 00. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. www.palaudevalencia.com [5]