- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Gira de Erik Truffaz Quartet presentando «El Tiempo de la Revolución»

El nuevo disco de Erik Truffaz se titula “El Tiempo de la Revolución” (Blue Note/Emi Music, 2013) y con este álbum el trompetista suizo “se expresa sobre las sucesivas revoluciones que afectan a nuestras vidas, como un largo poema escrito a lo largo del tiempo, en un espacio donde uno es a la vez actor y espectador”, y como sigue apuntando en la presentación de su decimoséptimo disco, «el tiempo de la revolución es también el tiempo del nacimiento, el amor y la muerte. Es un combate por un mundo más justo, bajo la única bandera del arte, donde la música permite tejer un puente entre el cielo y la tierra”.

El álbum lo ha grabado con sus músicos habituales, un cuarteto que Erik Trouffaz fundó allá por 1997 y donde está acompañado de Marcello Giuliani en el bajo, Marc Erbetta en la batería y Benoit Corboz en los teclados (músico que se ha incorporado hace tan sólo dos años sustituyendo a Patrick Muller). En este nuevo disco además ha contado con la joven cantante suiza Anna Aaron para tres de los diez temas que han registrado.

La gira por España durante los próximos días comienza mañana miércoles 6 de febrero en Valencia (Espai La Ramblea), continúa el jueves 7 en Aranda del Duero (Teatro Caja Burgos), al día siguiente viernes 8 en Miranda de Ebro (Teatro Caja Burgos), y finaliza el sábado 9 de febrero en Girona (L´ Auditori).

Erik Truffaz [1] (Suiza, 1960) , con dos décadas de trayectoria artística y una obra discográfica recogida casi en su integridad para el prestigioso sello Blue Note es uno de los músicos de jazz europeo actuales más interesantes. El trompetista alza de forma poderosa la voz de su instrumento entre músicos tan importantes como Enrico Rava, Paolo Fresu o Nils Petter Molvaer. Su discurso creativo viene “marcado por todas las estéticas y tendencias, proponiendo tanto lacerantes y distorsionadas recreaciones rockeras como hermosas baladas ancladas en las escuelas cool y post-bop”. En las interpretaciones de Erik Trufffaz se muestra un jazz en el que se “reconoce la huella del genial Miles Davis” en su faceta eléctrica.

Truffaz con álbumes como “The Dawn” (1998) y “The Mask” (2000), es el principal causante de toda una revolución en el mundo del jazz europeo. Ha sabido encauzar de manera original y brillante, partiendo de formaciones plenamente jazzísticas, la influencia ineludible de los sonidos del hip hop, el drum´n´bass o la electrónica más actual, para crear una lúcida amalgama musical donde se combinan sin prejuicios el pasado, el presente y el futuro”.