Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Joyce DiDonato./ (Josef Fischnaller)

  • La mezzosoprano, ganadora en 2012 del Grammy como mejor Solista Vocal en Clásica, rinde homenaje a personajes cuya vida, tanto en la leyenda como en la ópera, fue un auténtico drama.
  • La gira en España comienza mañana en Valencia, para seguir en Valladolid, Barcelona, Madrid y Oviedo.
  • Estará acompañada por el conjunto Il Complesso Barocco, bajo la dirección de Dmitry Sinkovsky.

La mezzosoprano americana Joyce DiDonato, una de la grandes estrellas mundiales de la lírica, inicia mañana jueves en el Palau de la Música de Valencia una gira por diferentes ciudades españolas donde presentará el programa “Drama Queens”, un recital integrado por arias de los siglos XVII y XVIII compuestas por autores muy conocidos como Handel y Vivaldi, pero también otros menos populares como Orlandini y Porta. Estará acompañada por el conjunto especializado Il Complesso Barocco bajo la dirección de Dmitry Sinkovsky.  En los siguientes días DiDonato actuará en Valladolid (2 de marzo, Centro Cultural Miguel Delibes), Barcelona (6 de marzo, Gran Teatre del Liceu), Teatro Real ( 8 de marzo, Teatro Real) y Oviedo (11 de marzo, Auditorio Príncipe Felipe).

En “Drama Queens” (Virgin Classics, 2012) Didonato rinde homenaje a personajes como Berenice, Orontea, Ottavia, Irene, Ifigenia, Armide, Cleopatra y Rossane, cuya vida, tanto en la leyenda como en la ópera, fue un auténtico drama. Un programa que para la mezzo “es un viaje al corazón de mujeres de la realeza, que experimentan emociones de una profundidad y agudeza enorme, a las que damos voz a través de una música verdaderamente emocionante”. Para ello ha escogido una serie de arias barrocas escogidas de Giuseppe Maria Orlandidi, Antonio Cesti, Claudio Monteverdi, Geminiano Giacomelli, Johann Adolf Hasse, Georg Friedrich Haendel y Giovanni Porta, algunos de ellos desconocidos para el gran público, y que para la cantante le permite “programar a la par piezas de compositores recientemente descubiertos, junto a obras maestras de Haendel y ofrecer un interesante retrato del mundo musical de la época”.

Joyce DiDonato, ganadora en 2012 del Grammy como mejor Solista Vocal en Clásica, es una figura cumbre de la lírica internacional, estrella del Metropolitan neoyorquino y de los principales coliseos de ópera del mundo, alternando la actividad operística con la de concierto. Su repertorio incluye roles del bel canto, especialmente de Rossini, uno de los grandes compositores del periodo barroco. DiDonato recientemente ha sido incluida como uno de los grandes nombres de la música clásica del siglo XX y XXI por la revista Gramophone, ha sido galardonada con los máximos premios y reconocimientos, en el año 2010 fue elegida Artist of the Year en los Premios de la misma revista especializada, recibiendo también el Echo Klassik Award como la “Mejor Cantante Femenina” de ese mismo año, además de Mets Beverly Sills Award, Cantante del Año de la Royal Philharmonic Society. Recientemente ha sido galardonada con el prestigioso Premio Franco Abbiati como Mejor Cantante 2011.

 

Joyce DiDonato. Il Complesso Barocco. “Drama Queens”. Jueves 28 de febrero. 20 h. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. www.palaudevalencia.com

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia