Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ogun Afrobeat

  • La presentación del primer disco del grupo liderado por el nigeriano Akin Dimeji Onas será el 3 de abril en la Sala Boite de Madrid.

Ogun Afrobeat termina de publicar el disco “The Observer” (Big Music Ediciones, 2013) . En el álbum de debut del octeto liderado Akin Dimeji Onas, nigeriano procedente de Lagos, con base de operaciones en Madrid han grabado hasta una decena de excelentes piezas, la mayoría de larga duración,  que recogen toda la energía, ritmo y reivindicación del afrobeat, el género  creado en los sesenta y desarrollado por el mulitiistrumentista y activista nigeriano Fela Anikulapo Kuti (1938-1997) junto con el baterista Tony Allen en los años setenta popularizándose como el resultado de una alquimia rítmica magistral en la que había jazz, funk, high life y música yoruba. El grupo está integrado por Akin Dimeji Onas (batería y voz), Luis Taberna (percusiones), Izzy Shamam (teclados), Carlos Leal (guitarra), Frank Santiuste (trompeta), Pablo Hernández (saxo alto),  Guille Gonzalez (bajo) y Dani Niño (saxo barítono). El disco lo presentarán en directo el próximo martes 3 de abril en la Sala Boite de Madrid.

“The Observer” incluye composiciones candentes, arrolladoras e intensas originales del grupo, salvo tres  composiciones que llevan la firma del genial, combativo e irreverente Fela Kuti pero a los que la banda suma elementos propios. Así en piezas como “Colonial Mentality” suman el ritmo del ska al tempo original, “el barítono de Dani Niño introduce el tema. La guitarra de Diego Lipnizky y los efectos de sintetizador de Izzy Shaman europeízan este antiguo tema de fuerte contenido político y reivindicativo”. También revisan de manera solvente dos temas adicionales de Kuti, “Eko Ile” y «Monday morning in Lagos”.

El primer trabajo de Ogun Afrobeat, banda que toma el nombre del dios del hierro yoruba,  está precedido por un disco-maqueta con la mitad de los temas grabados en vivo, donde ya venía parte de los temas que ahora editan y que servía de presentación a una enérgica banda que abraza el afrobeat como lenguaje de expresión musical. El grupo tiene un potente directo -como ha demostrado en presentaciones como las realizadas en el Mercat de Música Viva de Vic (Barcelena) y es precisamente sobre el escenario donde han crecido hasta alcanzar un nivel artístico destacable entre las bandas herederas por derecho del vital género nigeriano. Ogún Afrobeat se estrenó en el festival africano “La Noche en Blanco” en el barrio madrileño de Lavapiés en septiembre de 2009 y desde entonces sus actuaciones han inundado la capital y parte del territorio español: Etnosur, Despierta, Imagina Funk, Enclave de Agua, Slap Festival, Galileo Galilei, Black Madrid Festival, Moby Dick, Taboo, etcétera. También son destacables sus conciertos en Casa África y la gira Diversons patrocinada por La Caixa”.

 

Ogun Afrobeat. Presentación nuevo cd “The Observer”. Miércoles 3 de abril. 22h 00. Sala Boite (C/ Tetuán, 27 • 28013 Madrid). Entrada: 8 €  www.boitemadrid.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia