Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Bassekou Kouyate./ (Jens Schwarz)

Mali será el protagonista del festival cacereño con Bassekou Kouyate & Ngoni Ba y Rokia Traoré, y reunirá artistas de cinco continentes. La 22ª edición en las calles y plazas cacereñas Patrimonio de la Humanidad será los días 10, 11 y 12 de mayo.

El Festival de las Músicas, Artes y Danzas del Mundo regresa a las calles y plazas históricas de Cáceres el próximo mes de mayo. La edición de este año de Womad en la capital extremeña transcurrirá durante tres jornadas, reunirá a 17 artistas y grupos llegados de 10 países de Africa, América, Asia, Oceanía y Europa. El acceso a los conciertos en los tres escenarios del festival -Plaza Mayor, Plaza de San Jorge y Gran Teatro-, será gratuito.

La nueva edición Womad Cáceres ha puesto el énfasis en la música como idioma universal capaz de poner en comunicación a personas de diferentes procedencias lingüísticas y cultuales. Entre otros “idiomas musicales” se podrán escuchar swela, mbaganga, sakkie-sakkie, flamenco, gohema, maskandi, soul, kwasa kwasa, rock, jazz, cumbia, salsa, champeta, chirimía, sanjuanero, afrobeat, blues, troubadou, pop, kompa, merengue, funky, kompa direk,…

Además Womad Cáceres en su edición de 2013 quiere resaltar el valioso tesoro músical que dispone Malí -una de las regiones más pobres del planeta-, un país que está sufriendo el azote de los ejércitos yihadistas que han ocupado el norte del país sahariano. Dos de sus artistas más notables e internacionales estarán en esta reunión multiétnica: Rokia Traoré (una de las cantantes y guitarristas más sofisticadas del continente africano que termina de publicar su quinto disco, “Beautiful Africa”) y Bassekou Kouyte (virtuoso del ngoni, el ancestral instrumento de cuerda precursor del banjo, ha logrado la atención de la crítica especializada).

La presentación del festival tendrá lugar en el Gran Teatro, jueves 9 de mayo, con la catalana Silvia Comes y el grupo portugués The Soaked Lamb.

A partir de la inauguración, el viernes 10 y sábado 11, los conciertos volverán a los escenarios ya míticos de la Plaza Mayor y Plaza San Jorge. Destaca en el cartel la participación de la joven caboverdiana Carmen Souza, los chinos Hanggai, los italianos Nidi D´Arac, el guitarista almeriense Niño Josele con una formación en septeto y el grupo belga-colombiano La Chiva Gantiva.

Amesmalúa (Extremadura, España) · Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (Mali) · Carmen Sauza (Cabo Verde) · Donovan Copley´s Hot Water (Sudráfica) · Find Emma (Extremadura, España) · Hanggai (China), Julián Maeso (España) · La Chiva Gantiva (Bélgica/Colombia) · Los Alienígenas (Extremadura, España) · Mambo Diablo Big Band (Extremadura, España/Alemania) · Nidi D´Arac (Italia) · Niño Josele Septeto (España) · Rokia Traoré (Malí) · The Barons of Tang (Australia) · The Dhol Foundation (Reino Unido/India).

Otro de los clásicos del festival son los talleres, la mejor oportunidad para tomar contacto con los diferentes artistas y sus culturas. Dentro de la programación de Womad se han previsto tanto para niños como para adultos.

El cine también será el protagonista este año, en la Filmoteca de Extremadura acogerá el Ciclo de Cine Womad el 10 y 11 de mayo. El viernes 10 a partir de las 11h se proyectarán seis cortometrajes africanos dentro de “Cortos Casa Africa” (con producciones de Ghana, Zambia, Sudáfrica, Burkina Faso, Argelia y Francia), y por la tarde, desde las 17h, el Ciclo “Esto es Bollywood”. El sábado 11 está prevista una Clase Magistral a cargo de Enrique Garcelán y Gloria Fernández (revista CineAsia) de la mano de Casa Asia, el sábado 11 a las 13h.

Womad (World of Music Arts and Dance) fue recreado por Peter Gabriel a comienzos de los años ochenta, el festival tiene sedes en diferentes puntos del planeta. La capital extremeña es una de las ciudades donde más veces ha tenido lugar y Womad Cáreces es uno de los festivales más veteranos, importantes y concuridos de los que tienen lugar en España dedicados a los sonidos globales contemporáneos.

22º WOMAD Cáceres. 10, 11 y 12 mayo de 2013. womad.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia