- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Fallece el cantautor Georges Moustaki

La pasada madrugada se apagó la voz del autor de canciones como ‘Ma liberté’, “Ma solitude” y Il y avait un jardin». El gran cantautor griego-francés George Moustaki murió a la edad de 79 años en la ciudad de Niza, al sur de Francia. Yussef Mustacchi nació en Aljandría (Egipto) el 3 de mayo de 1934 de padres griegos y desde 1951 se estableció en París. En 1969 Geroge Moustaki publicó “Le Métèque”, el extranjero, convirtiéndose en el gran éxito de una carrera en la que ha publicado varias decenas de discos entre álbumes propios, composiciones para el teatro y bandas sonoras, además de colaboraciones. Escribió para Edif Piaf «Milord», una de sus canciones más célebres, pero sus letras también las cantaron Yves Montand, Barbara y Serge Reggiani.

Moustaki se encontraba retirado de los escenarios desde octubre de 2011 cuando anunció a la prensa su retirada definitiva a causa de la enfermedad bronquial que padecía, pero continuaba canalizando sus inquietudes artísticas escribiendo dibujando y pintando.

Entre los trabajos de homenaje publicados recientemente destaca el disco de la cantautora catalana Marina Rossell que publicó el extraordinario “Marina Rossell canta a Moustaki” (World Village, 2011), donde interpetretó en catalán algunas de sus composiciones más conocidas y cantaron a dúo una de las piezas, «Màrmara». Este mismo año, para en «Mystic Power»  el último disco del marfileño Alpha Blondy, la gran estrella del reggae africano, ha grabado una versión del inmortal “Le Métèque”.