- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Capella de Ministrers abordará la música sefardí y su diáspora

El nuevo proyecto discográfico de Capella de Ministrers [1] tendrá como protagonista la música sefardí. El veterano grupo dirigido por Carles Magraner registará para su próximo álbum un repertorio integrado por piezas de la tradición sefardí y la diáspora de los judíos que vivieron la Península Ibérica hasta finales del siglo XIV. En la grabación del disco «La música encerrada» participarán Mara Aranda [2] (voz), Carles Magraner (viella), Jota Martínez (cítola y zanfoña), Abdelaziz Samsaoui (kanun), Pau Ballester (percusiones) y David Antich (flautas).

Para editar el próximo álbum de Capella de Ministrers se ha puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de la plataforma verkami.com [3], con las aportaciones de los micromecenas se quiere sufragar la publicación del nuevo trabajo que está previsto salga para finales de este año o a principios del 2014. El  álbum se editará en formato de libro-disco como viene siendo habitual en la serie de proyectos que han visto la luz en los últimos años con Licanus/CDM, el sello discográfico propio de la formación, donde además del disco en soporte cd se aporta abundante información redactada por especialistas que ponen en contexto y argumentan la obra.

En años precedentes la formación dirigida por Magraner, con más de 25 años de trayectoria -que ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX- ha sacado álbumes en formato similar de libro-disco como “Música en Temps de Jaume I” (2008), “Fantasiant Música i Poesia per a Ausiàs March” (2009), «Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos» (2010) y “Els viatges de Tirant Lo Blanch” (2010).

«La música encerrada»

“En el anhelo por lo perdido en la península tras su diáspora, queda la leyenda de que algunos judíos sefardíes han guardado generación tras generación las llaves de lo que un día fue su hogar. Qué dura tuvo que ser la partida. 1492: Annus horribilis en el que se promulga el edicto de Alhambra que provocó una emigración forzada de los judíos que aún quedaban en España. Por un lado se van (les echan) al mediterráneo oriental, sobre todo al imperio Otomano, por otro al norte de África”, apuntan en la presentación del proyecto. Tras el edito de expulsión dictado por de los Reyes Católicos y emprenden un periplo en el que “con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (s. X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval”.

Aunque se trató de una convivencia no exenta de conflictos, “juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto árabes y cristianos desde que tanto Jaume I como Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión se referiría”.

Así, Capella de Ministrers y Mara Aranda se acercan al legado sefardí “un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia. Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares. Música que encerrada permaneció en el espacio y ahora en el tiempo”.

Crowfunding: CAPELLA DE MINSTRERS -CARLES MAGRANER-MARA ARANDA «La música encerrada» [3]