- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

EtnoSur 2013

En apenas un mes las calles, plazas y escenarios de Alcalá la Real volverán a llenarse de visitantes y se podrá escuchar y disfrutar la diversidad cultural de nuestro planeta. El cartel de «Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur» de 2013 presenta una programación con once espectáculos repartidos en las tres jornadas de festival, los días 19, 20 y 21 de julio. De los conciertos previstos destaca el proyecto especial que presentará Jorge Pardo [1] con el título de “Huellas XXL” y donde las músicas del Este de Europa tendrán una presencia especial.

Jorge Pardo «Huellas XXL»

Este año la producción propia de EtnoSur [2] está protagonizada por Jorge Pardo. El festival le ha encargado al maestro del flamenco-jazz dirigir un espectáculo bajo el nombre de “Huellas XXL”. Galardonado el pasado mes de enero como Mejor Músico de Jazz de Europa, el saxofonista, flautista y compositor hará su último disco “Huellas” en gran formato y con los arreglos del prestigioso Vince Mendoza, Gil Goldstein, Diego Guerrero y Vicens Martín.

El proyecto se mostrará en el escenario principal de Etnosur y contarán con el excepcinal sexteto de Jorge Pardo y la Original Jazz Orquesta dirigida por el trompetista valenciano David Pastor. Además, se sumará al proyecto la Agrupación Musical de Alcalá la Real “Pep Ventura” y una selección de seis cornetas de bandas de cofradías alcalaínas para ofrecer en la población jienense un espectáculo único.

Como en ocasiones anteriores esta producción especial de EtnoSur se presentará en otros festivales de verano como El Grec Festival (Barcelona) y el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián.

Este año las músicas llegadas desde el Este de Europa tendrán un protagonista destacado con hasta tres conciertos. Regresan al festival Ethno Trio Troitsa, el grupo bielorruso liderado por su fundador y cantante Ivan Kirchuk, multiinstrumentista y etnomusicólogo. Desde Ucrania DakhaBrakha, un cuarteto único y muy visual, basado fundamentalmente en la música tradicional ucraniana, pero con diversas influencias musicales, como árabes o africanas, combinadas con instrumentos australianos y rusos. Completando este trío de grupos del área más oriental de Europa, Auli, una banda de Letonia que cimenta su espectáculo en las gaitas y la percusión, base de la cultura musical letona.

“El Prince francés” presentará su proyecto entorno a la música funk del también apodado como el “Zar del Funk”, Juan Rozoff.

Nuevamente Sudráfica tendrá presencia en el festival, en este caso de la mano de Casa África, llegan los dos ganadores de Johannesburgo «Vis a Vis» 2013, TouchWood y BCUC. El primero, procedente de Ciudad del Cabo, es una banda muy joven de folk, y el segundo, que llega desde Soweto, une textos y música, como elementos para hacer ver a la sociedad occidental la visión equívoca que se tiene de la África moderna.

Diouke, el trío cosmopolita con base de operaciones en Valencia e integrado por el violonchelista francés Matthieu Saglio, el senegales Abdoulaye N´diaye en la kora y voz, y Carlos Sanchis en el acordeón y armónica, presentará su primer magnífico proyecto entorno al coll afro-jazz.

El cartel de esta edición se completa con Batinkó, una nueva formación liderada y propulsada por el bajista, arreglista y compositor Camilo Edwards y por el percusionista Beto Hernández. Y dos grupos nacionales: el bluegrass de los mallorquines Pilgrims, y el flamenco eléctrico de Salao & Jaco Abel.

Un año más, todos los conciertos de Etnosur serán gratuitos.

 

EtnoSur. 19, 20 y 21 de julio. Alcalá la Real (Jaén). www.etnosur.com [2]