Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel JazzFestival Palau de la Música de Valencia 2013

  • Wynton Marsalis, Chick Corea, Arturo Sandoval, Madeleine Peyroux, Hiromi, Kiko Berenguer y Sedajazz Orquestra.
  • Del 8 al 16 de julio en el Palau de la Música de Valencia.
  • Joan Batiste and Stay Human protagonizará el concierto en los Jardines del Palau el 11 de junio.

La nueva edición del festival de jazz del Palau de la Música de Valencia tendrá como cabeza de cartel a dos músicos consagrados como Winton Marsalis y Chick Corea. Marsalis inaugurará el certamen el próximo 8 de julio junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, presentará un espectáculo con el que festeja el aniversario de plata del conjunto instrumental cuyo director artístico es el propio trompetista que trabaja tanto en el campo de jazz como de la clásica. Corea al día siguiente, el 9 de julio, regresa a las tablas del auditorio valenciano en este caso con su nueva banda “The Vigil” para estrenar un trabajo donde interpretará nuevas piezas y ofrecerá composiciones clásicas de su repertorio con nuevos arreglos.

El trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval, uno de los grandes músicos del jazz latino, actuará el 10 de julio. El protegido del legendario Dizzy Gillespie ha sido galardonado este año con un premio Grammy  en la categoría de Best Large Jazz Ensemble Album por «Dear Diz (Every Day I Think Of You)» (Concord Jazz, 2012).

La presencia femenina en esta edición del festival de jazz tendrá como protagonistas a Madeleine Peyroux e Hiromi. La cante y compositora Madeleine Peyroux, norteamericana que comenzó a cantar en las calles de París y despegó a su regreso a EE.UU en los clubes Nueva York, presentará el 16 de julio, su reciente álbum “The Blue Room” (Universal Music, 2013) donde hace una personal y sensible interpretaciónde temas clásicos de Leonard Cohen, Randy Newman, Buddy Holly y Ray Charles. La segunda fémina del certamen en 2013 actuará el 15 de julio, la pianista japonesa Hiromi traerá la propuesta más vanguardista en formato de trío donde está el bajista Antony Jackson y muestra sus influencias con autores que oscilan entre Bach y King Crimson, un estilo único donde hay elementos de la música clásica, el rock y el jazz.

Entre las propuestas más populares del programa de este año está Jon Batiste and Stay Human. El joven pianista y cantante de  Louisiana de tan sólo 25 años presentará el 11 de julio junto a su banda una auténtica fiesta del jazz de Nueva Orleans en el escenario que se instalará en los Jardines del Palau, un concierto al aire libre y gratuito.

Esta edición del festival contará con dos noches dedicadas al jazz valenciano. El saxofonista Kiko Berenguer el 13 de julio estrenará su nuevo proyecto “Aire” con un quinteto al que incomparará dos cantaores flamencos. La segunda cita, el 14 de julio, tendrá como protagonista a la Sedajazz Orchestra&Coros, una formación con la que rendirán tributo al genial Duke Ellington, “The sacred Concert”. Se trata de uno de los proyectos más importantes del Colectivo Sedajazz, una agrupación con una plantilla de 30 a 45 músicos de gran prestigio, tanto en el terreno jazzístico como en el clásico, que cuenta con la dirección de Perico Sambeat.

Cada noche tras las actuaciones tendrá lugar las ya habituales Jam Sessions en el Hall de los Naranjos.

 

Seagram’s Gin XVII JazzFestival Palau de la Música (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 Valencia). Del 8 al 16 de julio.  www.festivaljazzvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia