Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El grupo Zejel con la vocalista de Tetuán Iman Kandoussi

  • El concierto del grupo de la cantante de Tetuán Iman Kandoussi forma parte del Ciclo Tres Culturas que se está desarrollando en el C. C. La Beneficencia de Valencia.
  • En el trecer y último concierto del ciclo está programada Mara Aranda con el repertorio de «La música encerrada», el próximo proyecto discográfico de Capella de Ministrers.

El segundo concierto del Ciclo Tres Culturas presentará al grupo Zejel con un programa de concierto que traerá hasta el Salón Alfons el Magnànim “La memoria de Oriente”, un repertorio donde se escuchan piezas perteneciente a las tres culturas que convivieron en Al-Andalus: musulmanes, cristianos y sefardíes.

“Si algo puede definir nuestra cultura a través de los siglos es la mezcla, el encuentro y la convivencia con culturas dispares que pisaron el suelo peninsular desde el principio de los tiempos” apuntan en las notas en el programa de concierto, “entre los siglos X y XV los intercambios culturales fueron frecuentes, como en el caso de la música andalusí, de la música árabe de Oriente Medio o de la música clásica turca. La coincidencia en modos y secuencias musicales, estructuras rítmicas y poéticas entre estos repertorios vertebran este encuentro que trae a la memoria sonidos que nos dan identidad hoy porque un día fueron nuestros”.

ZEJEL

Iman Kandoussi (voz)

Amin Chaachoo (violín y voz)

Juan Manuel Rubio (santur, oud y zanfona)

Álvaro Garrido (percusiones)

El tercero y último conciertos del ciclo tendrá lugar el viernes 21. Mara Aranda presentará el proyecto “La música encerrada” -un repertorio que registarán en breve y que será la próxima referencia discográfica de Capella de Ministrers- donde interpretarán piezas entorno a la diáspora sefardí. “Nos queda la leyenda de que algunos judíos sefardíes de la diáspora han guardado, generación tras generación, las llaves de lo que un día fue su hogar. Tras su expulsión en 1492, con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (ss. X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval». Las piezas que han reunido para este álbum «es parte de su legado musical, que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares. Música que, encerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo”, se recuerda en las notas en el programa de mano. Mara Aranda (voz) estará acompañada de Carles Magraner (viola da gamba) -director del conjunto Capella de Ministrers-, David Antich (flautas), Jota Martínez (zanfona, lavto, setar), Aziz Samsaoui (qanún) y Pau Ballester (percusión).

El primero de los conciertos del ciclo que comenzó el pasado 7 de junio tuvo como protagonista a Capella de Ministrers y presentaron bajo el epígrafe de “Lamento di Tristano” un programa integrado por estampidas y danzas en al Europa de los siglos XIII-XIV.

 

Zejel. La memoria de oriente. Viernes 14 de junio. 19h 30. C. C. LA BENEFICÈNCIA. Saló Alfons el Magnànim (Carrer Corona, 36 · 46003 València). Entrada libre. Aforo limitado.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia