Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Café Tacvba

  • Hasta el 28 de julio por el XXII Festival Internacional de las Culturas se presentarán proyectos musicales que se crean en las grandes ciudades del planeta.
  • Manel, Eli Paperboy Reed, Café Tacvba y Doctor Krápula serán los primeros artistas en actuar en el Auditorio Natural de Lanuza.
  • “Días de Sur”, la programación diurna y familiar del festival, incluye Conciertos, Performances, Circo, Talleres, Exposiciones, Mercados del Mundo,…

Durante los próximos días Pirineos Sur acogerá hasta 60 actividades relacionadas con las músicas que se crean, producen y desarrollan en las grandes ciudades de cuatro continentes. Paco de Lucía, Salif Keita, Rachid Taha y Estrella Morente son algunos de los cabezas de cartel que actuarán en el Auditorio Natural de Lanuza, escenario principal del festival que se encuentra flotando sobre las aguas del embalse.

La edición 2013 del Festival Internacional de las culturas tiene como título genérico «Metrópolis» y a lo largo de la programación se mostrarán las propuestas que resultan más interesantes por su vitalidad e interés musical, “de África contaremos con artistas de Kinshasa, Bamako, Dakar, Johannesburgo y Casablanca. De América nos acercaremos a Boston, Nueva York, Ciudad de México, Lima, Bogotá y Montevideo. También visitaremos algunas ciudades europeas como Ámsterdam, París, Barcelona y Lisboa. E incluso en esta edición nos llevará a ciudades asiáticas como Jaipur”, apunta Luis Calvo en la presentación del festival dedicado a las “músicas urbanas que no rurales” matiza el director de Pirineos Sur.

La inauguración tendrá lugar esta noche, viernes 12 de julio a las 22h en el Auditorio Natural de Lanuza, con los conciertos de Manel y Eli “Paperboy” Reed. La música de los catalanes Manel  parte de la base de la canción de autor menos convencional —Sisa, Pau Riba— y avanza entre la música tradicional y el pop intelectual. Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé son sus integrantes, de gira con su tercer disco “Atletes, baixin de l’escenari”, grabado en febrero y marzo de 2013. Eli ‘Paperboy’ Reed (Eli Husock) es un cantante y guitarrista de soul nacido en Boston, autodidacta de piano, armónica y guitarra. Se mudó a Chicago para estudiar donde amplió su paleta musical. De ahí pasó a Nueva York y, sin tardar mucho, ya tocaba con su banda The True Loves como cabeza de cartel en los clubs más ‘in’ de Brooklyn.

Para la segunda jornada de Pirineos Sur, sábado 13 de julio, están previstos los conciertos de Café Tacvba (México D.F.) y Doctor Krápula (Bogotá).

Tras los conciertos en el escenario principal durante el fin de semana, comenzarán las actuaciones en el escenario de Sallent de Gállego, junto a los Mercados del Mundo. El grupo portugués A Naifa inaugurará el escenario en Sallent el lunes 14 de julio, y dejará paso a la “Noche Casa Africa”, martes 15 de julio, donde se presentarán los grupos sudafricanos Toughwood (Ciudad del Cabo) y Bcuc. Bantu Continua Uhuru Consciusness (Johannesburgo); en los siguientes días están previstos los conciertos de Dead Combo (Liboa) el martes 16 de julio y Skip & Die (Ámsterdam) el miércoles 17 de julio.

Luis Calvo, director de Pirineos Sur

Luis Calvo presentó la programación 2013 de Pirineos Sur en el espacio “Los Sonidos del Planeta Azul”. Como en años anteriores, el director del Festival Internacional de las Culturas fue entrevistado por Paco Valiente, edición n º 2029, a lo largo de la conversación dio detalles de la nueva edición y presentó los conciertos y actividades más relevantes de la programación que se desarrollará del 12 al 28 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca). Para escuchar el podcast pincha aquí.

 

Pirineos Sur. Del 12 al 28 de julio. Lanuza-Sallent de Gállego (Huesca). www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia