Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paco de Lucía

  • El galardón será entregado en el Escenario de Sallent de Gállego hoy martes.
  • El guitarrista de Algeciras actúa mañana en el Auditorio Natural de Lanuza dentro de la programación de la XXII Festival Internacional de las Culturas.
  • El Coro Atades de Huesca  recibirá el Premio Cultura e Integración.

Pirineos Sur ha creado en la edición de este año unos premios que “quieren poner en valor a artistas, asociaciones, colectivos o instituciones que apuestan por esa decidida labor de diálogo intercultural y de puesta en valor de la música, y la cultura en general, como instrumento educativo y de solidaridad”.

Desde hace veintidós años el Festival Internacional de la Culturas ha querido “cooperar en el desarrollo cultural de los países más desfavorecidos” participando en programas de cooperación cultural con algunos países africanos. El certamen ha puesto “en valor la riqueza y la diversidad cultural de planeta, contribuyendo al necesario diálogo entre culturas.”

Y la primera edición del Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural se ha otorgado a Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, en reconocimiento “por su esfuerzo por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España –he incluso acercarlo a un público amplio en su propio país- y el haberse atrevido a «darle otro aire» mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él”. Tal y como se apunto desde el certamen “Paco de Lucía ha abierto el camino para ese tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas”.

La entrega del galardón se le hará hoy, martes 23 de julio a las 20h, en el Escenario de Sallent de Gállego (Huesca). Paco de Lucía, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, actuará mañana miércoles 24 de julio a las 22h actuará en el Auditorio Natural de Lanuza dentro de la programación 2013 del Festival Internacional de las Culturas. Antes del concierto del genial guitarrista de Algeciras, está prevista la actuación en el escenario flotante sobre el embalse de Lanuza del flamenco aragonés Enrique Amador “Musi”.

«La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras»

Art. 1 de la declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

En el mismo acto, también se entregará el Premio Pirineos Sur 2013, a la  Cultura e Integración al Coro Atades de Huesca, por mostrar al público las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad intelectual; su evolución y desarrollo personal. Por haber realizado distintas actuaciones en las que un coro no convencional mezcla música actual y versiona canciones con iluminación, imagen y sonido.

El festival, que comenzó el pasado 12 de julio, finalizará el próximo domingo 28. Durante esta semana siguen desarrollándose talleres, pasacalles, exposiciones, circo y conciertos gratuitos a las 19h en el Escenario de Sallent de Gállego, destaca la presencia del grupo Diouke (27 julio) y la sesión Set Dj del Colectivo Cautivo (24 de julio). De los grupos que pasarán por Lanuza estos próximos días destacan La Pandilla Voladora (viernes 26) y Rachid Taha (sábado 27).

 

Paco de Lucía. Miércoles 24 de julio. 22h 00. Auditorio Natural de Lanuza (Huesca). Pirineos Sur. www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia