- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Sinéad O´Connor inaugura el festival La Mar de Músicas

Sinéad O´connor será la encargada de inaugurar la 19ª edición de La Mar de Músicas de Cartagena. La cantante irlandesa presentará en el Auditorio del Parque Torres -escenario principal del certamen- su último disco, “How About I Be Me (And You Be You)?” (2012). Su reciente trabajo ha sido calificado como “mayúsculo” por la crítica especializada y la devuelve al lugar que le corresponde dentro de la música tras muchas polémicas y discos sin relevancia musical. El viernes Sinéad O´connor ofrecerá dentro de la gira europea de verano su único concierto en España.

Del 19 al 27 de julio el festival cartagenero ha programado un total de 32 conciertos, de los que 8 serán estrenos y únicos conciertos en España, donde la cultura peruana será la protagonista.

El país invitado este año es Perú y vertebrará las actividades del encuentro junto al Mediterráneo ofreciendo una panarámica musical del Perú tradicional, los sonidos criollos, afroperuanos, la chicha o la cumbia, abarcando también la fusión y los nuevos sonidos. Entre los conciertos se presentarán Susana Baca -a la que el lunes 22 se premiará durante un concierto con invitados especiales, se le entregará el galardón del festival tras recibirlo el pasado año la malí Oumou Sangaré-, Eva Ayllón, Dengue Dengue, Novalima, Miki González, Cumbia All Stars y Chicha Libre, pero también habrá muestras plásticas, cinematográficas, literarias, fotográficas,…

Entre los estrenos que se podrán presenciar este año desetacan los conciertos del inglés Sam Lee con un  trabajo basado en músicas provenientes de las tradición gitana inglesa, Imany la modelo y atleta de las Islas Comoros que puede ser una de las revelaciones de esta edición, la cantante de Frisia, en el norte de Holanda, Nynke con un proyecto producido por Javier Limón,  el ghanés Ebo Taylor con músicas herederas del highlife y el afrobeat, los sudafricanos Skip & Die donde mezclan sonidos tradicionales , rock y elctrónica, la brasileña Lucas Santtana, la vanguardia de Julia Holter, el soulman, Eli Paperboy Reed, los colombianos Ondatrópica, los catalanes La Pegatina, la mexicana Julieta Venegas y la española La Mala Rodríguez. Completan el cartel del festival, entre otros, el combo La Pandilla Voladora, Silvia Pérez Cruz, los portugueses Carminho y Antonio Zambujo y los griegos Iman Baildi.

Entrevista con Paco Martín, director del festival

La edición nº2031 [1] estuvo dedicada a la XIX edición de La Mar de Músicas de Cartagena. Entrevistaremos a su director, Paco Martín, para hablar del festival que este año tendrá lugar del 19 al 27 de julio, que tendrá a Perú como país invitado y donde Susana Baca será premiada por su labor de difusión de las músicas afroperuanas en todo el mundo… Martín nos dará todos los detalles durante la conversación.

 

La Mar de Músicas. Del 19 al 27 de julio. Cartagena. www.lamardemusicas.com [2]