- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Pink Martini publica “Get Happy”

Para Thomas M. Lauderdale, fundador de Pink Martini [1], el nuevo disco “es una cabalgata de canciones interpretadas en nueve idiomas diferentes… y es un disco para enamorarse o todo lo contrario…o conducir o pasar la aspiradora». Un año y medio les ha llevado grabar  “Get Happy” (Naïve, 2013),  el nuevo disco incluye un repertorio que está formado por hasta 16 piezas que han sido seleccionadas por Lauderdale que incluye canciones en  alemán, francés, chino mandarín, japonés, español, persa, turco y rumano.

En el séptimo álbum de estudio de la banda de Oregón (Portland, EE.UU) creada en 1994 cuentan con dos cantantes, la elegante China Forbes –vocalista de la banda desde 1995- y la cautivadora Storm Large –que sustituyó a Forbes en marzo de 2011 a causa de una afección vocal y que sigue en el grupo tras la reincorporación-. Pero también hay muchos invitados, “el corresponsal en la Casa Blanca para la NPR Ari Shapiro, el enormemente brillante Rufus Wainwright, the Von Trapps (los biznietos de Maria y Georg Von Trapp), la gran cantante de cabaret Meow Meow, la estrella pop francesa Philippe Katerine, el clarinetista de 95 años de edad (además del último arreglista de Glenn Miller) Norman Leyden… y la legendaria pionera del mundo de la comedia Phyllis Diller, quien, en la última canción del disco, canta la canción «Smile», escrita por un viejo amigo suyo, Charlie Chaplin”, detalla Lauderdale.

20 octubre • MADRID • La Riviera
22 octubre • BARCELONA • Palau de la Música

Una pequeña orquesta babélica

“Todos los (integrantes) de Pink Martini hemos estudiado tanto diferentes lenguajes como estilos musicales de distintas partes del mundo,” dice el fundador de la orquesta Thomas M. Lauderdale. “Así que inevitablemente, nuestro repertorio es extremadamente variado. En un instante, es como si estuvieras en un desfile de samba en Río de Janeiro, y al momento siguiente estás en una sala de conciertos francesa de los años 30 o en un palazzo napolitano. Es un poco como un documental de viajes. Somos una banda muy americana, pero pasamos mucho tiempo en el extranjero y por esto mismo tenemos la oportunidad de mostrar una América en su sentido más amplio, más diverso… la América que sigue siendo el país más heterogéneamente poblado del mundo… formado por gentes de todos los países, todos los lenguajes, todas las religiones.”

La primera canción que compusieron juntos Thomas M. Lauderdale y China Forbes fue “Sympathique” -editada en 1997 en el disco de debut homónimo-, un tema ques se convirtió en todo un éxito, obtuvo la nominación de “canción del año” y a día de hoy sigue siendo consigna común entre los obreros franceses cuando hacen huelga (“Je ne veux pas travailler” – en español, “no quiero trabajar”).

Pink Martini debutó en Europa en el Festival de Cannes de 1997 y su debut con orquesta fue con la Sinfónica deOregón en 1998, a las órdenes de Norman Leyden. Desde entonces, el grupo ha tocado con más de 50 orquestas de otros lugares del mundo, incluyendo  múltiples encuentros con la Filarmónica de Los Ángeles en el anfiteatro Hollywood Bowl, la orquesta Boston Pops, la Sinfónica Nacional de los EE.UU. en el Kennedy Center, la Sinfónica de San Francisco, y la Orquesta de Conciertos de la BBC. En los pasados años han vendido más de 3 millones de discos.

 

 «Get Happy» (Naïve) de Pink Martini se edita hoy 24 de septiembre. www.naive.es [2]