- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

EVO inaugura el Festival Medieval d´Elx

El grupo EVO será el encargado de inaugurar la XVIII edición del Festival Medieval d´Elx, un veterano certamen que este año tendrá lugar desde el 25 de octubre al 3 de noviembre en diversos espacios de la ciudad alicantina. El cartel incluye una docena de espectáculos entre conciertos, teatro, cursos,… y un Mercado Medieval que tendrá lugar durante los dos fines de semana que abarca la progración de este año.

El acto inaugural del Festival Medieval tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre a las 20h 30, en el escenario situado en el espacio La Llotja el grupo EVO presentará  «Eva» el primer disco del la formación  liderada por Efrén López (fundador de grupos como L´Ham de Foc, Aman Aman, Sabir y colaborador de multitud de grupos de música antigua y oriental). En el concierto en Elx estarán sobre el escenario, además de Efrén lópez, Miriam Encinas, Iván López (voz) y Pau Marcos.

Entrevista: Efrén López presenta «Eva»

Efrén López presentó «Eva» (2012) en el programa «Los Sonidos del Planeta Azul». El primer álbum de EVO se estrenó en el programa que dirige y presenta Paco Valiente en la edición 1967 [1] emitida el pasado 29 de noviembre de 2012. Para escuchar/descargar la entrevista en podcast (mp3) , pincha aquí [1].

“Eva” es el título del extraordinario trabajo donde han grabado un repertorio que recupera esencialmente a trovadores occitanos como Bernat de Ventadorn, Jehan de Lescurel, Jaufre Raudel, Raimon de Miravaly  Folquet de Marselha, y el trovador gallego Martín Códax. Pero también recoge piezas de autores anónimos y dos istampittas (piezas instrumentales de danza medieval). Un repertorio que se remonta a los siglos XII y XIV pero que suena completamente contemporáneo por la forma en que han arreglado y ejecutado las piezas centenarias recogidas en códices, documentos y manuscritos de la época. En la grabación del disco, entre otros, han participado además del multiinstrumentista y compositor valenciano, el cantante Iván López (vocalista del grupo de rock The X), Miram Encinas (vientos y percusiones) y Laia Puig (vientos).

En el cartel de conciertos programados en la edición 2013 del Festival Medieval d´Elx incluyen las actuaciones de: La Danserye, Nao d’Amores, Recondita Armonía, Teatro Guirigau, La Carreta, NSM, Camerata de la Merced y  Canticum Novum entre las propuestas musicals más interesantes. Consulta la programación completa del festival en PDF [2].

 

EVO. Festival Mediteval d´Elx. Viernes 25 de octubre. 20h 30. Sala La Llotja (Plaza de la Lonja · 03202 Elx). Entrada: 10 €