- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Fela Kuti sigue vivo en las FELAbration

Fela Kuti hoy hubiese cumplido 75 años. Y cada año decenas de ciudades de todo el mundo recuerdan el nacimiento del creador del afrobeat, todo un  icono de la cultura africana, cuando se han cumplido 16 años de su desaparición el pasado mes de agosto.

Fela Anikulapo-Kuti (15 de octubre de 1938 – 2 de agosto de 1997) fue un músico revolucionario, creador del afrobeat junto a Toni Allen en los años 70, panafricanista y estrella internacional. Sus composiciones y grabaciones (una extensa discografía que abarca 77 discos) siguen siendo fuente de inspiración para otros músicos no sólo en Africa, su legado se ha extendido por todos los rincones del planeta.

16/10 · BARCELONA · Sala Apolo
19/10 · MADRID · La Boca del Lobo

Desde España algunos de sus más fervientes seguidores y admiradores, desde la Asocición Cultural Afrobeatproyect, han programado fiestas, conciertos, exposiciones y han editado discos recopilatorios -el pasado año publicaron “La música es el arma del futuro. A Tribute to FELA from Spanish bands»- que siguen manteniendo viva la llama del género creado en los años 70 donde el jazz, el funk y la música africana se amalgamaban de manera magistral dando como resultado ritmos irresistibles que tienen hoy seguidores en todos los continentes.

Este año las celebraciones cuentan con el soporte tanto de AfrobeatProject como de Slow Walk Music y Enlace Funk, actuarán los grupos Alma Afrobeat Ensemble, The Jimmy Smith Celebration feat. Fred Wesley, Kwame Afrovibes, Ogun Afrobeat y Eskorzo Afrobeat Experience, más los Djs Floro y Sr Lobezno. Ya han tenido lugar fiestas en Barcelona, Granada y Madrid, y en los próximos días la FELAbration vuelven a Barcelona (actuación de Kwame Afrovibes + Dj Floro) y Madrid (actuación Eskorzo Afrobeat Experience + Dj Floro + Sr. Lobezno).