Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Juan Moneo el Torta y Diego del Morao

Tras el éxito del concierto de Carmen Linares, Mayte Martín y Rocío Márquez en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el pasado 13 de octubre la siguiente cita tendrá como protagonistas al genial cantaor Juan Moneo “El Torta” y al joven guitarrista Diego del Morao que actuarán en la Sala de Cámara dentro del Ciclo Andalucía Flamenca del CNDM.

Juan Moneo ‘El Torta’ recoge la más pura tradición cantaora de su tierra, Jerez, y de grandes maestros como Juan Talega o Antonio Mairena. Fue precisamente en el concurso de Mairena del Alcor donde recibió, en 1972, uno de sus premios más importantes: el de Mejor Cantaor por Soleá. A sus 60 años, conserva el torrente de voz que le permite dotar, como nadie, de enorme tragedia a los cantes. Y al mismo tiempo, evidencia mayor largura interpretativa que nunca. Los artista geniales como él son imprevisibles e irregulares, lógicamente, porque no se puede alcanzar la gloria siempre. Pero quien ha sentido alguna vez las puñaladas de su cante no puede dejar de seguirle una y otra vez. Ya no van quedando flamencos con el magnetismo y la capacidad de comunicación de “El TORTA”.

Diego ‘del Morao’, hijo de ‘Moraíto Chico’, se formó en su propia casa, aunque también pasó por la escuela de ‘El Carbonero’. Se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. El propio Paco de Lucía ha contado con él para producir el disco de la joven cantaora La Tana.

En Ciclo Andalucía Flamenca, creado en 2008, tiene presencia las tres disciplinas básicas del arte jondo, cante, baile y toque, en espectáculos donde se conjugan vanguardia y tradición, ortodoxia y heterodoxia, juventud y veteranía. Las próximas actuaciones programadas incluyen los recitales de Niño Josele, Argentina, ‘Duquende’, ‘El Lebrijano’ y Esperanza Fernández, que ofrecerá el concierto de clausura del ciclo que tendrá lugar en la Sala de Cámara.

 

Juan Moneo el Torta y Diego del Morao. Viernes 25 octubre. 19h 30. Sala de Cámara. Auditorio Nacional (Calle del Príncipe de Vergara, 146 • 28002 Madrid). www.auditorionacional.mcu.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia