Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Kroke

  • En  «Feelharmony», su nuevo disco, han grabado sus temas más conocidos junto a la Sinfonietta de Cracovia e invitados como Krysztof Herdzin, Anna Maria Jopek y Slawek Berny.
  • La gira española del trío polaco celebrando el Aniversario pasará por Alcobendas, Las Plamas, Málaga, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Murcia y Barakaldo.

Hace dos décadas que Kroke recorren incansablemente los escenarios de toda Europa haciendo de cada concierto un momento irrepetible. Los miembros del grupo son auténticos virtuosos de sus instrumentos: Tmasz Kukurba al violín, viola y voz, Jerzy Bawol al acordeón y Tomasz Lato al contrabajo.

El grupo nace cuando tres amigos que se graduaron en la Academia de Música de Cracovia se juntan para tocar, el trío tomará el nombre con el que se designa en yiddish a su ciudad polaca. El repertorio que interpretaban se inspiraba en la música klezmer tradicional, pero a partir de ahí hacían sus propios arreglos dejando sentir sus conocimientos tanto en el campo de la música clásica como del jazz ¡con un vistusismo y creatividad que pronto harían marca del grupo! Interpretaban excelentes composiciones propias que alcanzan momentos deslumbrantes en la ejecución de las piezas en vivo.

La base creativa de Kroke es la música klezmer. La palabra “klezmer” es un vocablo que se compone de dos palabras: por un lado “kley” que quiere decir instrumento y “Zemer” que significa cantar o interpretar música. Dicho estilo musical es básicamente instrumental y a lo largo de la historia ha recibido diversas influencias, absorbiendo nuevos ritmos y sonidos.

KROKE. Gira 20 Aniversario

08/11 · ALCOBENDAS Auditorio
09/11 · LAS PALMAS Teatro CICCA
10/11 · MÁLAGA Teatro Cervantes
12/11 · ZARAGOZA Teatro Principal
13/11 · MADRID Sala Galileo Galilei
14/11 · BARCELONA Sala Luz de Gas
15/11 · MURCIA Teatro Circo
16/11 · BARAKALDO Teatro Barakaldo Antzokia

Desde que Kroke editaran su primer disco en el año 1996 son quince los álbumes que han publicado. El último lo han titulado “Feelharmony” (2012) y es la culminación de la gran cantidad de conciertos que han ofrecido en los últimos años por toda Europa, incluida España a la que vienen regularmente. Pero también las colaboraciones que han hecho con músicos de prestigio como Van Morrison, Ravi Shankar, Klezmatics, Natacha Atlas, Nigel Kennedy, Peter Gabriel y, en los últimos años junto al grupo La Musgaña (dando una conjunción fascinante de ambas formaciones a la que se referían como la “Krokaña”).

Para este disco de 20º Aniversario han querido interpretar sus composiciones más conocidas junto a la Sinfonietta de Cracovia, dando una nueva visión hasta una docena de piezas tan conocidas en su repertorio como “Time”, “Light In the Darkness (T 4-2)” o “Ajde Jano”. Además, han contado con buenos amigos, han grabado en estudio junto al excelente pianista Krzysztof Herdzin y la cantante Anna Maria Jopek, además del percusionista Slawek Berny, quien ha girado con el grupo en diferentes ocasiones y grabado discos anteriores).

En los próximos días de noviembre Kroke inicia una larga gira por España que incluye hasta ocho ciudades.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia