Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El saxofonista Perico Sambeat el pasado mes de febrero en el Musical de Sedaví./ (Paco Valiente)

  • A finales de noviembre se darán cita en Valencia  decenas de especialistas que abordarán la llegada del jazz a Europa y su desarrollo en España.
  • 25 ponencias, a cargo de un equipo multidisciplinar, tratarán de manera científica los diferentes aspectos del jazz en tierras ibéricas.
  • Exposiones, mesas redondas y un ciclo de cine forman parte del programa de actividades paralelas.
  • Jorge Pardo y el trío Colina/Miralta/Sambeat en el Festival de Jazz UPV Novembre.

“El jazz es una música sobre la que se puede reflexionar con seriedad” ha dicho hoy en la presentación en Valencia Jorge García, el codirector del I Congreso Internacional: «El Jazz en España» que tendrá lugar en Valencia del 28 al 30 de noviembre en el Centre Cultural La Nau y donde se desarrollará “un foro de análisis y reflexión entorno a esta música”. El Congreso está organizado por la subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana y la Fundación SGAE, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

A lo largo de tres jornadas intervendrán más de cincuenta especialistas y profesionales del mundo del jazz que bordará el género en tierras ibéricas desde diferentes puntos de vista, se tratarán “cuestiones como la llegada del jazz a Europa y su introducción en España, los paralelismos y divergencias entre el jazz en España y Portugal, la introducción del género en diferentes ciudades y territorios, el análisis musical de sus diversos estilos, la relación del jazz con cuestiones políticas e ideológicas, su asimilación desde otras tradiciones musicales o el papel de algunos músicos destacados en el desarrollo del jazz en España”.

El Congreso nace en Valencia con la voluntad de confirmarse en adelante como un foro para el estudio y la difusión del jazz y como punto de arranque de otras iniciativas en torno al mundo del jazz.  La capital del río Túria en los últimos 25 años ha tenido una importante actividad jazzística que ha dado músicos tan relevantes como el compositor y saxofonista Perico Sambeat o formaciones como la Sedajazz Big Band dirigida por Francisco Blanco «Latino» con más de dos décadas de trayectoria y como cantera de grandes instrumentistas como David Pastor (trompeta) o Vicent Macián (saxo),  pero también hubo clubes históricos como Tres Tristes Tigres y El Perdido Club de Jazz o críticos de referencia nacional como Federico G. Herraiz (Valencia, 1951-2013) recientemente desaparecido.

Entrevista con Jorge García, codirector del I Congreso Internacional «El Jazz en España», en el programa de radio «Los sonidos del planeta azul», la conversación detallando los aspectos más significativos del encuentro formación parte de la edición nº2063

Las presentaciones académicas del Congreso contarán con mesas abiertas a la sociedad en general, se han programado como actividades paralelas y con acceso libre. Hasta cuatro encuentros se han programado en los que está previsto que participen diferentes expertos, desde músicos, periodistas (Juan Claudio Cifuentes, Chema García Martínez,…), promotores, gestores de clubes de jazz,… para hablar desde la enseñaza hasta la industria y los medios de comunicación.

Festival de Jazz UPV Novembre 

La música en vivo tendrá presencia del 26 al 29 de noviembre en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes UPV. en el Campus de Vera, y dentro de la programación del Festival de Jazz Novembre, que este año celebrará la vigésima edición. El cartel de este año incluye las actuaciones de Virxilio da Silva Trío (26 noviembre), Colina/Miralta/Sambeat (28 noviembre), Jorge Pardo con su proyecto Huellas (27 noviembre) y Giulia Valle Trío (29 noviembre). Además, el festival tendrá presencia en los Campus de la UPV en Gandia con Fabio Miano Trio (27 noviembre) y en Alcoi Alberto Palau Cuarteto (28 de noviembre). Entrada gratuita, aforo limitado.

Exposición “Con acento. Memoria gráfica del jazz en España”

La muestra “Con acento. Memoria gráfica del jazz en España” se podrá visitar en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau del 27 de noviembre al 12 de enero. Con las piezas expuestas se quiere “reconstruir el devenir del jazz en España siguiendo sus huellas en periódicos y revistas, libros, partituras, folletos publicitarios, carteles, discos…” que pertenecen tanto a colecciones públicas –Fundación Ebbe Traberg de la subdirección de Música de CulturArts– como piezas de coleccionistas privados.

Ciclo de cine y música en vivo

De manera previa, la Fundación SGAE en su sede de Valencia, durante todos los lunes de noviembre ha programado un ciclo de proyecciones bajo el título “Jazz de cine”. Se podrán ver cuatro proyectos donde el jazz está presente en la banda sonora o es el protagonista. “A film about kids and Music. Sant Andreu Jazz Band” de Ramón Tort (4 noviembre), “Todas las canciones hablan de mí” de Jonás Trueba (11 noviembre), “Tuya siempre” de Manuel Lombardero (18 noviembre) y “Los dedos huéspedes” de Lucas Caraba (25 noviembre). Cada sesión incluye una presentación y coloquio a cargo de sus realizadores o especialistas en el tema.

Finalmente, diversas salas valencianas especializadas en el género, Jimmy Glass y Café Mercedes,  albergarán conciertos y jam sessions durante los días del encuentro.

 

I Congreso Internacional: «El Jazz en España». Del 28 al 30 de noviembre. Valencia. Información y contacto: Culturats Generalitat Valenciana. Subdirección de Música. Tel. +34 961 206 500 · Email: albors_pep@gva.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia