- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

«Rumba para Bebo» en el Festival de Jazz de Barcelona

El Festival Internacional Jazz Barcelona [1] recordará al maestro Bebo Valdés (1918-2013), el compositor, arreglista y pianista que desapareció la pasada primavera a los 94 años [2] y que ha sido uno de los músicos más grandes que ha dado Cuba en el siglo XX. El compositor y pianista pasó por Barcelona en los más diversos formatos, en trío, big band, con el proyecto “Lágrimas Negras” junto a Diego el Cigala, a dúo con Javier Colina, a dúo con su hijo Cucho Valdés,…

Hoy, 9 de octubre, Bebo Valdés hubiera cumplido 95 años, un día que coincide con el aniversario de su hijo Chucho Valdés.

En una ocasión Bebo dijo que «El día que yo me muera, no quiero lloradera.», y para cumplir su deseo el próximo 29 de octubre en BARTS [3] tendrá lugar un homenaje donde bajo el título de “Rumba para Bebo” habrá “Ton, Chocolate y a bailar”, una fiesta en la que participará su hijo Chucho Valdés.

La 45ª edición del festival dará comienzo el próximo 19 de octubre los más de 100  conciertos y actividades programadas (Barcelona Jazz Weekend, Clases Magistrales, Conferencias, Cine,…) se desarrollarán hasta el 1 de diciembre en diversos escenarios de Barcelona.

Tras el Barcelona Jazz Weekend, como prólogo del festival y que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre, la primera gran cita será en el Teatre-Auditori de Sant Cugat [4], escenario que acogerá el sábado 19 de octubre el concierto “Saxophone Summit” donde se reunirán sobre el escenario tres grandes saxofonistas como Joe Lovano, Ravi Coltrane y Dave Liebman para presentar el proyecto “Visitation”. Por el mismo lugar en noches posteriores pasarán Carles Margarit (21 octubre y 29 noviembre) con un espectáculo de música y poesía, y Dianne Reeves (25 octubre) una de las destacadas figuras del jazz internacional actual como considerada como las voces más exquisitas.

Por el escenario del BARTS pasarán el bajista y vocalista camerunés Richard Bona (20 octubre) que regresa para presentar “Bonafied”, su séptimo álbum. También el grupo Tindersticks (31 octubre), Alexander Abreu & Havana D´Primera (7 noviembre) una verdadera timba cubana de virtuosos que van de la música salsera al jazz,  Jack DeJohnette Group & Don Byron (15 noviembre), Marinah y los Argonautas (21 noviembre), Avishai Cohen con Strings (22 de noviembre) donde el contrabajista israelí aúna el jazz y la música clásica, Big Ensemble Taller de Musics (23 noviembre), John Grant (26 noviembre) presentando “Pale Green Ghosts” donde el pianista y vocalista de Denver explora sonoridades próximas a la electrónica, Jamie Cullum (28 noviembre) con su reciente disco “Momentum” grabado junto a su banda de directo y en la que muestra su libertad en el mundo del jazz y The Tallest Man on Earth.

El Palau de la Música Catalana [5] será el marco donde se presentarán Chucho Valdés & The Afro-cuban Messengers (30 octubre), el proeycto «ACS: Allen, Carrington & Spalding» (14 noviembre) el singular trío integrado solo por mujeres, la Orquestra Simfònica del Vallès con Alfredo Rodríguez (23 noviembre), La Locomotora Negra (29 noviembre), Big Bands de l´Escola de la Concepció (1 diciembre) y Chicago Mass Choir (11 diciembre).

En la Sala Luz de Gas [6] están programados los conciertos de Joan Chamorro presenta Eva Fernández (31 octubre), Ignasi Cathala Trio (5 noviembre), Kurt Rosenwinkel New Quartet (6 noviembre), Martirio y Raúl Rodríguez (13 noviembre), Kroke (14 noviembre), Luciana Souza (17 noviembre), Samantha de Siena (21 noviembre), Ariadna Castellanos Trio + Pepe Rivero Quartet (23 noviembre), Kejaleo (27 noviembre), Ginesa Ortega (29 noviembre).

Ravi Contrane Experience actuará en Monvínic [7] (22 octubre), y por el mismo espacio escénico  pasarán Downbeat Blinfold & Winefold Test con Omar Sosa y Ted Panken y Remember Old Times! Jazz & Wine (25 noviembre).

 

45 Festival Internacional Jazz Barcelona. Del 19 al 1 de diciembre. www.barcelonajazzfestival.com [1]