- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Balbarda edita «Danza de Máscaras»

Hace casi tres lustros que Balbarda [1] mantienen su estructura de quinteto instrumental para reelaborar la música tradicional de la Península Ibérica. El álbum que ahora editan con el título de “Danza de Máscaras” (2013) es el tercero de la carrera del grupo madrileño. “Para nosotros” dicen en la presentación “es un trabajo especial ya que hemos buscado a través de la experiencia con distintos instrumentos nuevas sonoridades tímbricas y hemos estudiado distintas aproximaciones a un repertorio de músicas tradicionales con una riqueza inigualable”.

La música de Balbarda está basada en la tradición de la Península Ibérica, que es interpretada bajo un punto de vista moderno y personal, recreando la esencia de lo más puramente tradicional con tintes de contemporaneidad. Uno de los objetivos del grupo es mantener nuestra música dentro de una tradición viva, mediante la adaptación de ésta al contexto actual, para no dejar en el olvido parte de la riqueza cultural del pasado.

El nuevo disco de Balbarda viene marcado por la fascinación de los miembros del grupo por “el colorido y ritual de las máscaras utilizadas por todo el territorio peninsular, en fiestas de origen perdido en el tiempo”, de ahí el título que han elegido, “máscaras que han servido como una segunda piel para representar tantas y diversas caras de algo que no es”.

El grupo está integrado por cinco experimentados músicos: Milena Fuentes (violín), Javier Monteagudo (guitarra acústica de 16 y 6 cuerdas, lätmandola, oud, zanfona y arba de boca), Jo [2]sé Luis Escribano (cajón, darbuka, panderos, riq, pandero de Peñaparda y platos), Dario Colomo (Clarinete bajo) y Xurxo Ordóñez (gaita de fole, gaita charra, flautas y tambor).

Para “Danza de Máscaras” han contado con dos invitados especiales, han grabado junto al quinteto Eliseo Parra (voz) y Javier Paxariño (saxo), en dos piezas, la que da título al álbum y “Llora una morena” una hermosa tonada zamorana que han recopilado del Cancionero de Castilla de Agapito Marazuela.

El disco se cierra con la “Suite Sorolla”, un encargo que el grupo recibió en 2010 del Museo Sorolla de Madrid para la exposición de cuadros del pintor valenciano “Visiones de España”, de ahí las cuatro partes de esta composición cada una de ellas dedicada a una parte de España: Andalucía, Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana.

 

El disco «Danza de Máscaras» (2013) de Balbarda lo presentarán el próximo sábado 16 de noviembre. 19h 00. Sala Clamores (Madrid). Entrada: 5 € / 7 €  www.salaclamores.com [3]