- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Décimo aniversario del disco «Lágrimas negras» de Bebo & Cigala

Bebo Valdés (1918-2013) y Diego el Cigala encontraron en el álbum “Lágrimas negras” la combinación perfecta entre los sones cubanos y el cante flamenco, un disco memorable que hizo posible Fernando Trueba. El proyecto Bebo & Cigala nació en la intimidad de una reunión pero se convirtió en todo un fenómeno en España y a nivel internacional. Un millón de discos vendidos y los premios recibidos (desde el Ondas hasta los Grammy) avalan el éxito del genial pianista cubano y el cantaor flamenco madrileño.

Diez años después de la edición del álbum, para celebrar el aniversario ha visto la luz una edición especial de lujo, «Lágrimas negras. Edición 10º Aniversario» es un libro-disco con formato de doble CD y doble DVD, acompañados de un libreto con 64 páginas diseñado de Mariscal con nuevas fotos, las letras de las canciones y textos en inglés y en español.

Este trabajo conmemorativo incluye el CD «Lágrimas negras» y la versión CD y DVD del concierto en directo «Blanco y negro», registrado originalmente en formato audiovisual. Completa esta edición especial “La cocina de Bebo”, un documental que nos adentra en la histórica colaboración de Bebo Valdés y Diego el Cigala, con imágenes que recogen su primera sesión de trabajo, el día que se conocieron, los ensayos y la propia grabación del histórico álbum.

El mismo día que Valdés y El Cigala recogían el disco de platino por «Lágrimas Negras» presentaban “Blanco y Negro” con 19 canciones grabadas en un concierto en directo del 22 de junio de 2003 en la Fundación de Michael Douglas en Valldemossa (Palma de Mallorca). Este trabajo en DVD está dirigido por Fernando Trueba, padre de la idea de reunir al pianista y cantaor en un proyecto. Ahora, ambos trabajos se fusionan con el documental “La Cocina de Bebo” y el libreto de Mariscal.

Han transcurrido diez años de aquel aconticimiento musical, el genial Bebo Valdés nos termina de dejar -falleció el pasado 22 de marzo- y Diego el Cigala sigue trazando puentes entre uno y otro lado del Atlántico, pero el sabor dulce como la miel de aquel encuentro genial sigue manteniéndose inalterable.

[1]

«Lágrimas negras» abrió nuevos caminos

 

El título del famoso bolero del cubano Miguel Matamoros, interpretado a dúo por el recientemente fallecido Bebo Valdés al piano y el cantaor Diego el Cigala, se convirtió en la marca de un mestizaje desconocido hasta la época. Lanzado por el sello Calle 54 Records [2] de Fernando Trueba y Nat Chediak y distribuido por Sony, aquel disco reflejó con fidelidad el flechazo musical entre el veterano pianista, por entonces ya de 84 años, y un cantaor 50 años más joven. Como documentó el ya desaparecido poeta Ángel González en un texto escrito para la ocasión, fue “una extraordinaria amalgama en la que la canción antillana suena a cante, y al revés”.

El álbum original, publicado en la primavera de 2003, está compuesto por nueve clásicos interpretados por Valdés, El Cigala y músicos de primerísima fila. El contrabajista Javier Colina y el percusionista Piraña dejan su sello en casi todas las canciones, pero en la que da título al disco aparecen el saxo de Paquito D´Rivera y la percusión de lujo de Tata Güines, Changuito y Pancho Terry. También hay boleros comoInolvidableSe me olvidó que te olvidé o el Corazón loco, popularizado en su día por Antonio Machín y recreado en Lágrimas negras con Niño Josele a la guitarra flamenca. Caetano Veloso recita Coraçao vagabundo, una de sus primeras canciones, y Eu sei que vou te amar, de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobin. El repertorio incorporó la copla La bien pagá con coros cubanos, homenajes a Bola de Nieve (Vete de mí) y recuerdos de Argentina (Niebla del riachuelo).

 

Aquel trabajo pronto pasó de proyecto íntimo a boom imparable, que superó las fronteras de lo flamenco y lo latino, e incluso de la suma de ambos, para instalarse en la discografía preferida de cientos de miles de familias en el mundo.

 

La reedición especial de «Lágrimas Negras» (Sony Music), 2 CD+2 DVD y un libreto de 64 páginas,  se publicó el 18 de noviembre. www.calle54records.com [2]