- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Gala lírica en conmemoración del bicentenario Wagner-Verdi

Este año se está celebrando el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y Giuseppe Verdi, y el ciclo “Las Artes en Paralelo”, dirigido por Ángeles López Artiga [1] y coordinado por Rafael E. González ha preparado una gala lírica para conmemorar el nacimiento de estos dos grandes genios de la música.

La primera cita de la vigésimo segunda edición del ciclo ofrecerá un recital donde se podrán escuchar arias y dúos de óperas de ambos compositores. Obras wagnerianas como “Tannhäuser”, “Die Valküre” y “Lohengrin”, páginas de gran lirismo y sublimes emociones, sumergidas en el drama musical. Y óperas de Verdi -de las que se interpretarán arias, dúos y conjuntos-, como “Luisa Miller”, “Il Trovatore”, “Don Carlo”, “Rigoletto”, “Aida” y “La Traviata”, darán habida cuenta de la gran concepción teatral del maestro de Busseto que dota a los personajes de un marcado desarrollo psicológico.

Todas la piezas serán interpretadas por la soprano Olga Blanco, la mezzosoprano Consuelo Hueso, el tenor Antonio Iranzo, el barítono Manuel Mas y el pianista José Madrid.

El alemán Richard Wagner (1813-1883) y el italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), dos genios de la música del siglo XIX, tuvieron una concepción del arte, de la estética y un estilo de vida diferentes, aunque ambos  coinciden en haberse convertido en verdaderos e imprescindibles tótem de la ópera, de la música.

Olga Blanco [2] es una soprano valenciana que ha obtenido el premio de Ópera otorgado por Juan Pons en el XXII Concurso Internacional de Ópera de las Islas Baleares y el premio “Salvador Seguí Pérez”. Por su parte, la mezzosoprano Consuelo Hueso [3] ha participado en numerosos montajes de zarzuela en papeles protagonista y impulsora de un proyecto personal «Mujeres compositoras. Notas en la sombra». Antonio Iranzo comenzó en recitales de Zarzuela y Ópera y actualmente alterna su trabajo y formación como cantante lírico entre España y Reino Unido. Manuel Más compagina su especialización en papeles de barítono romántico en el repertorio operístico con el formato de la canción de recital del repertorio español e iberoamericano de comienzos del siglo XX. Por su parte Jóse Madrid nació en Murcia pero comenzó sus estudios musicales en Valencia, y ha trabajado con importantes cantantes, instrumentalistas y conjuntos de cámara y orquestales.

La siguiente cita del ciclo se realizará, el próximo 14 de enero, con el director de orquesta e investigador musical, Robert Ferrer, que impartirá la Conferencia-concierto “La verdad como estética en la música de cámara de Leos Janácek”, que estará presentada por el presidente de Mouvement Janácek de París, Gauthier Coussement. Tras la conferencia el Ensemble Coussement interpretará varias obras de Leos Janácek.

 

Gala lírica en conmemoración del bicentenario Wagner-Verdi.  Las Artes en Paralelo. Martes, 26 de noviembre. 19h 30. Sala Rodrigo. Palau de la Música. Entrada libre (aforo limitado) www.palauvalencia.com