Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jorge Pardo./ (Jesús Pardo)

  • “Lo nuestro compás y feeling” es el título del 32º Festival de Jazz San Juan Evangelista.
  • Jorge Pardo y Maui y los Sirénidos actuarán hoy y mañana en el Auditorio Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista dentro de la progración del festival.

Bajo el epígrafe de “Lo nuestro compás y feeling” se han programado los tres conciertos que integran el 32º Festival de Jazz San Juan Evangelista. El veterano certamen que transcurre en el Auditorio del Colegio Mayor es el más longevo de Madrid -y uno de los más veteranos del panorama español- ha tenido que sortear la escasez de recursos económicos y la retirada de patrocinadores públicos y privados. Además, este año la capital se ha quedado sin el Festival de Jazz de Madrid que tenía que haber celebrado la XXXª edición pero fue cancelado cuando faltaba sólo un mes del comienzo.

El cartel de 2013 se ha centrado en el jazz español e incluye “un programa nuevo acorde con la historia de esta Asociación con una identidad musical propia, donde la pasión por ofrecer jazz de calidad en vivo continúe siendo su seña como hasta la fecha en sus 32 años de historia, que ha sido reconocida por diferentes premios –por ejemplo el Premio Bienal Tete Montoliu de la Funación Autor-SGE 2001– y fama a nivel nacional e incluso internacional” afirma el director Alejandro Reyes.

El título elegido para este año hace “referencia a uno de los elementos característicos del flamenco, la música autóctona más importante de Occidente y del jazz nacido en EE.UU. pero desde hace tiempo internacional. Se trata pues de un cartel de mestizaje o de fusíón de jazz-flamenco. El jazz de denominación de origen español” explica Reyes que también es el presidente de la Asociación Cultural Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (creada en 1970).

Jorge Pardo actúa hoy viernes 1 de noviembre, en la segunda cital del certamen ofrecerá un concierto con el que celebrará sus bodas de plata en el Johny, nombre con el que se conoce popularmente el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. El flautista y saxofonista madrileño, que vio reconocida su trayectoria a comienzos de este año con el galardón de la Academia Francesa de Jazz al Mejor Músico de Jazz Europeo 2012, presentará el programa del proyecto “Huellas” junto a Flavio Rodrígues (guitarra flamenca), José Manuel Ruiz Motos (percusión), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y David Pastor (trompeta).

El festival que comenzó el pasado 25 de octubre con el grupo De la Purísima -el  proyecto de la cante Julia de Castro con el “que aportan frescura y novedad con su música donde fusionan el cuplé con el jazz”-, finalizará mañana sábado 2 de noviembre con Maui y los Sirénidos, el grupo de María Luisa Ramírez. Maui estará  acompañada en el Johny por algunos de sus ilustres sirénidos: Diego Guerrero (guitarra flamenca), Nasrine Rahamani (percusión) y Juan Masana (contrabajo), pero también contará con más músicos invitados para un concierto en el que hará un repaso a los temas más emblemáticos de su discográfica -«Problemología» (2011) es su último disco- y de sus diez años sobre los escenarios donde volverá a mostrar su singular manera de entender el flamenco y el folclore popular.

 

32º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA. Auditorio Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (Avda. Gregorio del Amo, 4 · 28040 MADRID). www.sanjuanevangelista.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia