- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Amancio Prada, Vitor Ramil, Gabriela Mendes, Luiz Caracol y Budiño protagonizan Cantos na Maré

Músicos del Bierzo, Brasil, Cabo Verde, Portugal y Galicia compondrán e interpretarán piezas con Rosalía de Castro como fuente poética de inspiración en la edición 2014 de Cantos na Maré [1] que se desarrollará este próximo fin de semana en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Este año el Festival Internacional de la Lusofonía girá entorno a la poetisa gallega como cierre musical del año en el que se celebra el 150 aniversario de la publicación de su obra «Cantares Gallegos».

Será una de las ediciones más intimistas del certamen y reunirá sobre el escenario a Amancio Prada, Vitor Ramil, Gabriela Mendes, Luiz Caracol y Budiño que cuenta con la dirección artística de la gallega Uxía [2] y la dirección musical del brasileño, asentado en Galicia desde hace años, Paulo Borges.

Los cinco artistas del ámbito lusofono que participarán han creado un vínculo especial entre la literatura y la música en sus proyectos musicando a diversos poetas en sus discos.

En el caso de Amacio Prada, [3] leonés del Bierzo, es uno de los mejores conocedores de la obra de Rosalía de Castro (1837-1885), le ha dedicado discos como “Rosas a Rosalía (1997) y recientemente presentó su espectáculo “A Rosalía de Federico  en «un diálogo escénico entre Amancio Prada y dos de las voces más esenciales y conmovedoras de la poesía española».

Uno de los discos más conocidos de Vitor Ramil [4] se titula «Délibáb» y contiene letras del argentino Jorge Luis Borges y del poeta brasileño João da Cunha Vargas. Este brasileño gaucho, que conserva un ejemplar de «Cantares gallegos» como oro en paño, estará por primera vez en la tierra de sus antepasados gallegos.

Gabriela Mendes [5] canta los temas de los mejores compositores y poetas caboverdianos, tales cómo Vasco Martins, Tcheka, Manueld ‘Noticias y Dany Mariano.

El primer disco de Luiz Caracol, uno de los artistas revelación portugueses de este año, incluye poemas de Pessoa y Mia Couto.

Y, para completar este fantástico quinto de músicos, el gallego Xosé Manuel Budiño [6] en 2013 presentó el disco «Sotaque», contiene un tema sobre un poema de Celso Emilio Ferreiro.

 

Cantos na Maré. Sábado 11 de enero. 21h 00. Pazo da Cultura. Pontevedra. Entrada: 28 € www.nordesía.com [7]