- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Ute Lemper canta los poemas de Pablo Neruda

Después de interpretar a Kurt Weill, Marlene Dietrich, Édith Piaf y Piazzolla,  Ute Lemper [1] en su nuevo proyecto discográfico “The Love Poems of Pablo Neruda” (2013) ha grabado una docena de poemas de Pablo Neruda, el poeta chileno Premio Nobel de Literatura en 1971 que también desarrolló una intensa actividad como diplomático y político, de ahí que junto a sus obra literaria hay escritos en contra de las dictaduras y la opresión de los más débiles.

Ute Lemper para homenajear a Neruda -el autor de «Veinte poemas de amor y una cancion desesperada» (1924)- ha cantado algunos de sus más destacados versos dedicados al amor, “elegí estos poemas para celebrar el amor, la pasión y la vida” dice la cantante alemana en las notas de uno de los programas de concierto para la gira de presentación en Australia. “En primer lugar he compuesto las melodías tratando de expresar los sentimientos generados por las preciosas palabras de Neruda centrándose en la ritmo y el sonido de sus fra [2]ses originales. Mi intención era crear las más conmovedoras y tiernas canciones y melodías imaginables, pero al mismo tiempo no rehuir de las fuertes emociones de dolor y pasión. Implosiones y explosiones representando el propio temperamento de Neruda”.

La musicación de los poemas, que canta en castellano, francés e inglés,  ha corrido a cargo de la propia Ute Lemper con Marcelo Nisinman. “Me he inspirado en un universo de grandes compositores como Léo Ferré , Ástor Piazzolla, Kurt Weill , Georges Moustaki , Jacques Brel y muchos otros. Con sumo cuidado, delicadeza y una inmensa alegría, he tratado de dar a estos poemas de amor a la vida musical. De alguna manera tenían invadido mi mente y mi corazón hace mucho tiempo que existe en mi la melodía y el ritmo. Sentí su existencia en la música de la vida” apunta Lemper.

Entre los poemas seleccionados destacan la «Oda Con un Lamento», «Tus Manos», «El Sueño», «El Viento», «Ausencia», «Siempre»  y «Madrigal Escrito En Invierno». Además, ha incluido versiones en inglés («Always», «The Saddest Poem/Nº20 y «If you Forget Me») y en francés (La Nuit Dans l´Île).

Gira por España en febrero y abril

07/02  BARCELONA· Palau de la Música
09/02  ALTEA · Auditorio
14/02  SANTIAGO · Auditorio Novacaixagalicia
15/02  VIGO · Centro Cultural Novacaixagalicia

26/04  LOGROÑO · Teatro Bretón
27/04  PAMPLONA · Teato Gayarre
28/04  MADRID · Teatro Nuevo Apolo