- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Mara Aranda i Solatge en el XXVII Tradicionàrius

“Divendres de concert i ball folk” en el Centre Artesà Tradicionàrius, a partir de las 22h está previsto un programa triple dentro de la XXVII edición del Tradicionàrius, [1] el Festival Internacional Folk Internacional que comenzó 10 de enero y finalizará el próximo 11 de abril.

La asociación Mapasonor [2] presentará el DVD con el documental “Valencianes”, un trabajo audiovisual que tiene el objetivo de reflexionar sobre la cultura, la política y la sociedad valenciana con el “cant d´estil” como referente destacado de la tradición musical del País Valencià.

El plato fuerte de este viernes será la presentación de “Lo Testatament [3]” (Bureo Músiques, 2013) el segundo proyecto de Mara Aranda [4] i Solatge, un trabajo que ha contado con la dirección musical de Eduard Navarro (duzainas e instrumentos tradicionales de viento) y donde también participan Abel García (zanfona y lauto), Josep-Maria Ribelles (arpa) y Jota Martínez (cítola, zanfona y buzuki). El repertorio que han grabado -como ya hicieron el magnífico disco “Dèria” (Galileo MC, 2009)- sigue explorando temas procedentes de la tradición musical mediterránea -esencialmente la tradición valenciana pero también de otros lugares como Occitania y las Islas Baleares- que tal y como apuntan “constituyen un testamento musical compuesto de canciones de otros tiempos cuyo mensaje es atemporal y que sigue llegando al corazón de las personas del siglo XXI”.

Entrevista con Mara Aranda y Eduard Navarro

El segundo disco del proyecto de Mara Aranda i Solatge se presentó en el programa «Los Sonidos del Planeta Azul», edición nº 2019 [5] emitida el 30 de mayo de 2013, pocos días antes de estrenarlo en concierto en Valencia el sábado 1 de junio con Miquel Gil como invitado. Los nuevos temas del grupo incluidos en «Lo Testamanet» (2013), se alternaron con las declaraciones de Mara Aranda (cantante y letrista) y Eduard Navarro (director musical e instrumentos viento).

La noche de música folk y baile en el C.A.T. la cerrarán Violinafolk Trio i Les Violiles, presentarán “Violines/Violiles”, un proyecto donde se fusiona la sonoridad del grupo Les Violines, la formación integrada solo por mujeres.

 

Mara Aranda i Solatge. Violina Folk Trio i Les Violiles. Viernes 14 de febrero. 22h 00. C.A.T. Entrada: 5/8/10 €. www.tradicionarius.cat [1]