Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel del recital "A Rosalía de Federico" de Amancio Prada

  • “A Rosalía de Federico” en concierto del 23 al 27 de abril en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid

El nuevo álbum de Amancio Prada tiene como protagonistas a Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Ha grabado los “Seis poemas galegos” que Lorca escribió entre 1932 y 1934 tras una brevísima estancia en Galicia como estudiante y a consecuencia de su admiración por la poetisa.

El libro-cd “Federico García Lorca: Poeta en Galicia” (Vaso Roto Ediciones, 2014) es «el fruto de lo que un crítico ha definido como “un diálogo a tres bandas, o mejor dicho, a tres almas”: las de Federico García Lorca, Rosalía de Castro y la del propio Amancio Prada, a las que se suma, en esta ocasión, la de Juan Carlos Mestre, cuya imaginación complementa a la perfección el hondo trabajo compositivo e interpretativo del músico leonés».

La edición del álbum, que se publica esta misma semana, cuenta con un disco compacto donde viene la interpretación de los seis poemas de Lorca más la “Salutación elegíaca a Rosalía”, y una carpeta que consiste en un desplegable de siete cuerpos ilustrada por el poeta y grabador Juan Carlos Mestre .

Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) a lo largo de su carrera como intérprete y compositor ha realizado un recorrido antológico por la lírica peninsular. El músico leonés ha grabado desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (siglos XII y XIII), el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, hasta la obra de numerosos autores contemporáneos como García Lorca, Agustín García Calvo, Manuel Vicent y Álvaro Cunqueiro, entre otros, a quienes ha dedicado grabaciones monográficas.

“Un concierto que establece un diálogo entre Amancio Prada, Lorca y Rosalía”

“A Rosalía de Federico” parte de una idea original del director de escena José Luís Gómez donde Amancio Prada (voz, guitarra y zanfona), acompañado de Cuco Pérez (acordeón), «reconstruye luminosamente las huellas que por los caminos sin tiempo de la poesía conducen al reencuentro con lo ausente, la presencia de cuanto vincula a la tierra y las personas con la memoria de sus sueños. Es el hacerse cargo del destino de los otros, la alianza con los humildes entendida como una bella opción de estar en el mundo, lo que otorga una asombrosa vigencia al mandato de sus palabras».

Amancio Prada los días 23, 24, 25 y 27 de abril a las 20h 30 presentará el libro-cd y el espectáculo músico-poético-teatral en el Círculo de Bellas Artes, Teatro Fernando de Rojas.

 

 

“Federico García Lorca. Poeta en Galicia”, el libro-cd de Amancio Prada, lo publica esta semana Vaso Roto Ediciones www.vasoroto.com 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia