- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

La Romàntica del Saladar, Olga y los Ministriles y Capcadira en Folk Xàbia

La Romàntica del Saladar celebran veinte años sobre los escenarios y serán los encargados de la inauguración de la decimotercera edición del Xàbia Folk [1]. Este año los conciertos de música tradicional tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de mayo en el municipio alicantino de la Marina Alta. El cartel del festival se completa con los aragonés Olga y los Ministriles y el grupo vocal catalán Capcadira.

cartel_folkxabia2014 [2]El próximo viernes 9 de mayo a las 22h 30 en la carpa instalada en la Plaça de la Constitució actuarán La Romàntica del Saladar [3], el grupo de Xàbia creado en 1994, presentarán el trabajo que terminan de publicar con el título de “A parar a Puerto Rico”. La veterana formación liderada por Joan Buigues (tuba) cuenta con diez músicos que casi en su totalidad tocan instrumentos de viento: Ximo Monllor (clarinete y voz), Paco Cholbi (clarinete y voz), Tolo Bas (fiscorno), Hèctor Buigues (trompeta y voz), Joan Vallé (trompeta), Quico Roselló (trombón), Sauro Cruanyes (bombardino) y Hèctor Peris (batería). En el nuevo disco han reunido las piezas más representativas de sus conciertos.

La segunda noche del Xàbia Folk, sábado 10 a las 22h 30, nuevamente en el escenario instalado bajo la carpa en la plaza, tendrá como protagonista a Olga y los Ministriles [4]. El grupo aragonés se creó en 2009, está integrado por miembros procedentes de diversos ámbitos musicales – jazz, folk y clásica– que interpretan instrumentos tradicionales como la gaita de boto, guitarras, acordeones y el chiflo, y cuentan con la voz de Olga Orús. Espectáculo que presentarán incluye una selección de las piezas registradas en los tres discos que han publicado –“Zimbrea” (2009), “Mai” (2011) y “Es a veces amar” (2014)–, pero también durante el concierto rinden homenaje al ilustre aragonés José Antonio Labordeta (1935-2010).

La tercera y última jornada del festival de músicas de raíz, domingo 11 a las 12h y cambiando al escenario de la ermita de Santa Llúcia actuarán Capcadira [5], un grupo de chicas apasionadas por el canto polifónico establecidas en Girona. El sexteto traerá el espectáculo “Qui canta els seus mals espanta” donde interpretan a capella un repertorio de canciones tradicionales, desde romances a baladas donde hay desde sátira hasta humor y crítica social.

 

Xàbia Folk. 9, 10 y 11 de Mayo. Xàbia (Alicante). Entrada gratuita. www.xabiafolk.com [1]