Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel Pirineos Sur 2014

  • La XXIII edición del Festival Internacional de las Culturas tendrá lugar del 11 al 27 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego

La nueva programación de Pirineos Sur estará sostenida en proyectos liderados por mujeres llegadas de cuatro continentes. “Femenino Plural” es el lema elegido para la XXIII edición del Festival Internacional de las Culturas que se desarrollará a lo largo de dieciséis noches en el excepcional Auditorio Natural de Lanuza y el escenario instalado en la cercana población de Sallent de Gállego, en el Valle de Tena (Huesca).

Por los espacios escénicos del festival tendrán presencia más de medio centenar de artistas y grupos donde la voz de las mujeres se mostraran en su diversidad y pluralidad internacionalmente, desde Suzanne Vega (California, EE.UU.) a Melissa Laveaux (Canadá), Márcia (Portugal), Wummi (Nigeri / EE.UU) o La Yegros (Argentina), Susheela Raman (Reino Unido / India) y Cuca Roseta (Portugal) que actuarán en el escenario en Sallent donde cada año se ofrecen propuesta menos conocidas pero sorprendentes, y por el que pasará Martirio y su hijo Raúl Rodríguez.

 Luis Calvo (director), presentación Valencia XXIII Festival Pirineos Sur. / (Paco Valiente)

Presentación en Valencia XXIII Festival Pirineos Sur. / (Paco Valiente)

Entre los proyectos nacionales protagonizados por féminas destacan Carmen París, Amaral, Mala Rodríguez, Buika, Esperanza Fernández, Marinah y Soleá Morente junto a Los Evangelistas que ofrecerá un homenaje a su padre el cantaor granadino ya desaparecido y que en el verano de 1997 protagonizó una de las noches memorables del festival con el espectáculo “Omega”.

Tan solo en la clausura del festival las voces femeninas cederán espacio en el cartel, será el grupo franco-argelino Zebda los que compartirán escenario con el proyecto 14KM –inscrito dentro del programa de cooperación cultural– que se estrenará en el festival pirenaico junto a los músicos aragoneses Momo, Mocher y Gordo del Funk, y los marroquíes Khalid Moukdar, Anas Chlih y Hassan Krifa.

También tendrá lugar una noche dedicada a Casa Africa donde se ofrecerán nuevos artistas de la escena africana, en esta ocasión Gjagwa Music (Tanzania) y de Oy (Ghana) que fueron los ganadores de la última edición del “Vis a Vis” que este año ha tenido lugar en Zanzíbar.

Como ya es habitual los conciertos para adultos se complementan con la programación de “Días de Sur” donde públicos de todas las edades pueden disfrutar de circo, títeres, danza, conciertos familiares, talleres, exposiciones, pasacalles y el popular espacio de los Mercados del Mundo (artesanía y gastronomía).

El cartel de esta edición lleva la firma de Mikel Urmeneta, fundador y director creativo de Kukuxumusu, que ha hecho su particular relectura del camello de tres jorobas donde en esta ocasión plasma el rostro de una mujer en movimiento.

Pirineos Sur. “Femenino Plural”. Del 11 al 27 de julio. Lanuza-Sallent de Gállego (Huesca). www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia