- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Amores Grup de Percussió estrena la ópera ‘El mal vino’

Amores Grup de Perussió [1] celebra el 25 aniversario de su creación con el estreno de “El mal vino” de J.S. Chapi y libreto de Paco Zarzoso. La premier mundial de la opereta tendrá lugar esta noche, lunes 7 de julio a las 22h 30, en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y como colofón al festival Serenates 2014.

La opereta tragicómica para percusión y voz dirigida por el mismo libretista Paco Zarzoso, cuenta con tres voces solistas: María García Macía y Luca Espinosa y el cantaor Miquel Gil. El reparto de músicos lo intetran además de los miembros fundadores del Grup de Percussió, Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador «Chapi», Miguel Ángle Berbis que será el encargado de la electrónica.

«Esta ópera, es una tragicomedia musical que pretende romper con el concepto tradicional de la ópera y unir voces líricas con voces de otros estilos con los valores que han guiado la trayectoria de Amores, tales como la conexión de la recopilación con la innovación, la vertiente formativa, de búsqueda y educativa, la modernidad y la ruptura de conceptos tradicionales y la unión de diversos esfuerzos».

Argumento de “El mal vino”

Se trata de una opereta en clave «tragicomedia musical cantada por tres intérpretes: Un hombre y dos mujeres. Un padre de sesenta años y sus dos hijas. Un bajo, una soprano y una mezzosoprano. Tres registros de la escala humana para cantar al “Mal vino” en su doble acepción: El mal vino como referencia a un mal o tragedia que se cierne sobre varias personas o una comunidad y al “Mal vino” como mala borrachera. Embriaguez autodestructiva».

Un padre de sesenta años y sus dos hijas, un bajo, una soprano y una mezzosoprano, tres registros de la escala humana para cantar al mal vino en una doble acepción, el mal como referencia a un mal o tragedia que ha de venir y como una mala borrachera, como una embriaguez autodestructiva.

Música

La composición musical conjuga la tradición y la vanguardia, un mestizaje de corrientes paralelas en diferentes registros, «ensamblar las voces líricas con la voz popular, todo ello bajo el soporte ancestral, rítmico-armónico y rico en colores y texturas representados por los diferentes instrumentos de la familia de percusión, así como los efectos producidos por la electrónica. Conjugando tradición y vanguardia, el modo de abordar la música se compone básicamente de un mestizaje de corrientes paralelas integradas de “sonidos-aglomerados” y silencios, considerada en términos de repetición, bucles, el uso de intervalos “anárquicos”, registros variados, la complejidad del ritmo, y el despliegue de las cadencias armónicas, así como la improvisación y las consonancias mediterráneas».

 

Serenates 2014. Lunes 7 de julio. 22h 30. Centre Cultural La Nau (C/ Universitat, 2 · 46003 Valencia). Entrada: gratuita con invitación. www.uv.es/cultura [2]