- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Estreno de la ‘Orquestra à Base de Sopro’ Sedajazz con Thaïs Morell en el Festival de Jazz de Valencia

De la extraordinaria factoría musical Sedajazz [1] surge un nuevo proyecto, un trabajo innovador que con el que mostrarán la riqueza musical de Brasil con arreglos originales. “Brasiliana” es el título del nuevo disco que han grabado en formato orquestal típico de la música brasileña y para el que han contado con Thaïs Morell [2] y el director Gabriel Schwartz. El álbum se presentará el sábado 12 de julio a las 20h, un concierto integrado en la XVIII edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia [3].

El Colectivo de Músicos Sedajazz para esta producción cuentan con la colaboración de la cantante brasileña Thaïs Morell que estará acompañada de un ensemble de dieciocho jóvenes músicos valencianos miembros del Colectivo de Músicos de Sedajazz, profesores e invitados especiales entre los que se encuentran nombres de grandes profesionales. Estarán dirigidos por el compositor, también brasileño, Gabriel Schwartz.

‘Orquestra à Base de Sopro’ Sedajazz – denominación de la nueva formación de Sedajazz– con Thaïs Morell interpretarán una selección composiciones originales de la música brasileña a través de los arreglos de Gabriel Schwartz el prestigioso jazzista brasileño y director musical de la Orquestra de Sopros del Conservatorio de Curitiba. El repertorio incluye piezas como “So danço samba”, “Anatilde, Mais que nada”, “For Hall”, “Deixa”, “Breque para mim” y “Choro pro Zé”, con arreglos originales del director.

Orquesta de sopro

«La orquesta de sopro es una de las formaciones típicas de Brasil, original en su formato, con un sonido cercano al de una big band de jazz, pero con menos instrumentos de metal. La influencia brasileña es clara a través de ritmos tan reconocibles como la bossa nova y otros autóctonos como el choro, el maracatú, el bajao, el chimbau o el afoxé, con un repertorio que supone una puesta en escena del sonido más íntimo de Brasil».

La formación es original en su formato, una combinación de instrumentos que consigue una tímbrica cercana a la emblemática Big Band de Sedajazz, con el distintivo de un mayor peso de las maderas que imprime al conjunto una textura aterciopelada. Asimismo, el tratamiento de los arreglos acentúa su distinción: la música contiene contrapuntos y giros melódicos y armónicos cercanos a la música contemporánea pero con protagonismo del fraseo jazzístico y la improvisación.

 

‘Orquestra à Base de Sopro’ Sedajazz & Thaïs Morell. «Brasiliana». Sábado 12 de julio. 20h 00. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. Entrada: 10 € / 15 € www.festivaljazzvalencia.com [3]