- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Omara Portundo recibe el premio La Mar de Músicas a toda su carrera

La tercera edición del premio La Mar de Músicas [1] tiene a Omara Portuondo (La Habana, 1930) como galardonada. A la artista cubana se la ha conocido internacionalmente como la “leading lady” de Buena Vista Social Club (World Circuit, 1997), pero también como la “novia del feeling” y bailarina estrella del cabaret Tropicana. A sus más de 80 años, Omara Portuondo todavía vive por y para el bolero, el danzón o la habanera.

Toda una vida difundiendo la música cubana

 

A los 17 años Omara Portuondo se convirtió en una de las voces más importantes de su país en bandas como Loquibambla Swing o Las d’Aida, cuarteto con el que creó un nuevo estilo conocido como feeling, una fusión de jazz y bossa nova. A esta cubana de ascendientes vascos todavía le queda, asegura, mucha guerra que dar. Su voz es suave, de ritmo pausado, y denota un don de gentes que la edad no será capaz de frenar. Tiene historias, cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su vida.

Para Portuondo la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después. Se convirtió en la dama del bolero cubano y su voz se empezó a oír en el mundo entero. Dos años después llegó la filmación del documental homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York.

La gran dama de la música cubana pasó por La Mar de Músicas en el año 1998, una edición en la que el festival celebró un Especial Cuba y Omara Portuondo que actuó junto a Compay Segundo (1907-2003), Eliades Ochoa, Juan Perro y Martirio entre otros.

Este año, Cartagena le otorga el premio La Mar de Músicas “por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana”.

La velada de entrega, martes 22 de julio, contará con un concierto muy especial: Omara Portuondo actuará junto a Santiago Auserón –el introductor en España de la música cubana y autor del  imprescindible disco antológico “Semilla del Son” (1991)–, Marinah (ex cantante de Ojos de Brujo), la Orquesta Buena Vista Social Club, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y una Sección de coro de Voces Blancas del Conservatorio de Cartagena.

Anteriormente recibieron el mismo reconocimiento la peruana Susana Baca (2013) y la malí Oumou Sangaré (2012). El certamen cartagenero, en su XX edicion con Noruega como país invitado, continúa hasta el próximo sábado, 26 de julio.

 

Omara Portuondo. Martes 22 de julio. 23h 00. Auditorio de «El Batel». La Mar de Músicas. Del 18 al 26 de julio. Cartagena. Entradas: 15 / 20 / 25 € www.lamard [1]emusicas.com [1]