- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Se cumple el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, autor de “Rayuela”

El 2014 es el Año Julio Cortazar: se celebran los cien años de su nacimiento y treinta de su fallecimiento. Además, el pasado año se cumplió el 50 aniversario de la publiación de “Rayuela”, una de las obras más importantes de la literatura del pasado siglo XX, un libro ambientado en París que tenía la música de jazz como uno de los personajes destacados de la novela. Pero también en su cuento “El Perseguidor” –allí están los personajes de “Rayuela” pero en pequeño formato– el protagonista era un saxofonista consumidor de drogas y bohemio –Cortázar tuvo al músico de jazz Charlie Parker como inspiriación– que logra encontrar en su talento musical el sentido último de la existencia.

El_jazz_en_la_obra_de_CortaLa pasión de Julio Cortázar (Ixelles, Bruselas, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984) por el jazz quedó plasmada en su obra hasta el punto que su forma de escribir libre e improvisada sería la tralación a la literatura de uno de los elementos musicales, creativos e interpretativos del género. El escritor argentino fue uno de los máximos impulsores y renovadores de la literatura latinoamericana.

“El jazz en la obra de Cortázar”

La música de jazz tuvo una importancia muy importante en la obra de Julio Cortázar. Coincidiendo con el 50 aniversario de la publiación de “Rayuela” el pasado año se editó “El jazz en la obra de Cortázar [1]” (Fundación Juan March, 2013) un recopilatorio de textos realizado por José Luis Maire y en el que hay una selección de fragmentos de las obras del escritor, entrevistas que le realizaron, artículos sobre su obra y la correspondencia que mantuvo, en los que el jazz aparece como el motivo principal “ya sea mediante la mención directa de su terminología, la relación o cita discográfica o la mención de músicos de jazz”.

La edición del libro se realizó el pasado año como parte del ciclo “El jazz de Julio Cortázar: En los 50 años de «Rayuela» [2]” en la Fundación Juan March de Madrid donde se encuentra íntegra la biblioteca personal del escritor, una colección de miles de títulos muchos de ellos firmados y dedicados por sus autores, y que fueron donados por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993. La edición digital en Pdf [1] está disponible para descarga gratuita en la web de la fundación.

 

“El jazz en la obra de Cortazar” (Fundación Juan March, 2013). Selección y edición José Luis Maire. Publicación digital en PDF, 9 MB [1]Descarga gratis. 138 páginas. www.march.es [3]