- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Sergent Garcia es el patrón musical de «El Guakamayo», barco/estudio que recorrerá el Caribe

Ha dedicado las dos últimas décadas a los ritmos afrocaribeños. El resultado de las exploraciones sonoras y creaciones musicales de Sergent Garcia [1] los ha plasmado en temas para los que toma elementos de la cumbia, el reggae, la salsa y el rock para dar lugar a un nuevo estilo que ha denominado “salsamuffin”.

El nuevo trabajo de Bruno García tendrá como protagonista a un velero, “El Guakamayo”. El barco realizará una travesía de tres meses recalando en diversas islas y puertos del Caribe buscando a músicos tradicionales. El músico franco-español está últimando el “Proyecto Guakamayo [2]” en el que será el patrón musical de un barco/estudio en el que las sesiones de grabación darán lugar a un álbum, una película documental, una serie de TV y DVD educativos dedicados a la percusión para los colegios y escuelas de música.

Todo parte de una idea original de Pierre Dandin, el trombonista que acompaña a Sergent Garcia, y marinero bretón, que pensó en un estudio nómada, un espacio sin fronteras en el que pudieran viajar, producir, trabajar y convivir. El equipo estará liderado por Bruno García (responsable de la realización del material audio, tomas de sonido y mezclas), Pierre Dandin (trombonista y asistente) e Ivan Darroman Montoya (percusionista cubano) ambos miembros de su banda. También participarrán dos cármaras que registrarán en vídeo las sesiones a bordo.

Un equipo de músicos y marinos apasionados tanto por la mar como por la música tratarán de seguir las huellas que las músicas africanas han dejando en el Caribe a través de los músicos locales para encontrar las raíces del mestizaje que ha dado lugar a las diversas culturas afrobaribeñas. Este proyecto tiene como premisa el respeto por la naturaleza, el uso de energías renovables y el conocimiento de los mares.

En las próximas semanas lanzarán una campaña internacional de crowdfundig para conseguir los fondos suficientes para realizar este singular proyecto musical, social y educativo.

 

"El Guakamayo", el barco/estudio [3]

«El Guakamayo», el barco/estudio

 

“El Guakamayo” zarpará en febrero de 2015 de Colombia en dirección a Cuba donde finalizará su primer viaje en abril. Durante la travesía de unos noventa días harán escalas en Martinica, Guadalupe, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica. Antes, el barco realizará la travesía del Atlántico partiendo desde el puerto de la ciudad mediterránea de Valencia.

El álbum más reciente de Sergent García es “Anthologie. 2006-2010 [4]” (La Gwagwita, 2014), un triple cd y dvd donde ha reunido material no oficial, trabajos de colaboración que no se han comercializado por los canales habituales y son difíciles de conseguir, más un directo Francia.

 

 “El Guakamayo” zarpará de Colombia en febrero de 2015 rumbo a Cuba. www.guakamayo.com [2]