Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ensemble Al-Kindî y los Derviches Danzantes de Damasco.

El Ensemble Al-Kindî, bajo la dirección de Julien Jâlal Eddine Weiss, cumple treinta años de colaboración con los Derviches Danzandes de Damasco (Siria). La agrupación fue fundada en 1983 por el músico franco-suizo y virtuoso del qanún. El ensemble en las pasadas décadas ha explorado la rizqueza y la universalidad de la cultura clásica árabe. Está considerada como una de las formaciones más destacadas de la música clásica árabe tanto por su rigor como por la excelencia de los intérpretes.

11 octubre MANRESA Teatre Kursaal

16 octubre BARAKALDO Teatro Barakaldo

19 octubre ZARAGOZA CaixaForum

“A través de sus múltiples creaciones, nos permiten descubrir la riqueza de los repertorios de músicas sagradas y profanas de Siria, Oriente Medio y Turquía, con la esperanza de intensificar la idea positiva de coexistencia pacífica entre los pueblos que en estos tiempos difíciles y de aflicciones esta tarea parece más que nunca necesaria”.

cd_ensemblealkindi_transesoLa agrupación está integrada actualmente por el  Ensemble instrumental Al-Kindi con Mohamad Qadrid Dalal (oud), Ziad Kadi Amin (ney) y Adel Shams el Din (riqq). Los soufis qaderi y rifai de Damasco: Sheikh Ahmed Daoud (canto), Dia Eddin Daoud (coro) y Mohamad Naji Al-Rais (coro). Y los derviches Mawlawi de Siria, Derviches giróvagos de Damasco, Maher Al-Jamal y Hatem Al-Jamal.

Los dos últimos trabajos que han editado son: “Parfums ottomans” (Le Chant du Monde/Harmonia Mundi, 2006) y “Transe Soufie d´Alep” (Le Chant du monde / Harmonia Mundi, 2003/2011) reeditado en los pasados años.

La Cofradía Mística de los Derviches danzantes de Damasco

La cofradía mística sunita de los sufies Mawlawiyya (Mevlevi-s en turco, derviches danzantes en occidente) fue fundada por el gran poeta persa Jalâl al-Dîn al Rûmi (1207-1273), instalado en Konya (Anatolia).

El arte musical de Damasco –uno de los principales centros del Islam, y etapa de peregrinación hacia la Meca– se caracteriza por las suites (wasla), los modos (maqam) y los ritmos originales. El ritual no puede ser interpretado en las mezquitas donde los instrumentos están prohibidos. Algunas grandes mezquitas tienen un repertorio vocal particular, transmitido de muezzin a muezzin. Las suites sacras son llamadas nawba-s, termino reservado a los no creyentes en Al-Andalus y el Magreb.

Su expresividad es fundamentalmente serena, con un acompañamiento rítmico reglado y riguroso para llevar progresivamente a la asamblea hacia el trance o la meditación, según la elección de las cofradías.

El Ritual

La ceremonia comienza por la recitación del Corán en ritmo libre y en un modo variado según las semanas: la elección se efectúa en función de las necesidades esotéricas determinadas por el Sheikh. El coro entona enseguida la Faitha.

Los versos persas de Rûmi no son, por lo general, recitados en la lectura pública, pues los asistentes no están en condiciones de entenderlos; el inicio es didáctico, intentando mostrar la esperanza y el arte en la fe.

El ritual puede continuar mucho tiempo con el mismo ordenamiento. Termina con una señal del Sheikh. Los derviches se paran inmediatamente y vuelven a su lugar en el círculo, colocándose su mantón negro. Se realiza una recitación del Corán seguida de una invocación a Dios efectuada por el Sheikh. Terminado esto, los cofrades abandonan el lugar seguidos o no de la concurrencia. Es el momento de juntarse en la mezquita para la oración de la tarde o del alba.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia