- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Fira Mediterrània de Manresa 2014

Más de trescientas actividades artísticas y profesionales se van a desarrollar hasta el próximo domingo en Manresa (Barcelona). Del 9 al 12 de octubre tendrá lugar la 17ª Fira Mediterrània [1] que este año estará dedicada a la memoria Pere Pubill Calaf Peret. La programación artística incluye 107 compañías y treinta y cinco estrenos.

cartel_firamediterrania2014Esta edición de la Fira –que se ha adelantado un mes, en los años anteriores ha tenido lugar en noviembre– se presenta con “una visión renovada, abierta e inclusiva de la cultura popular”. Y parten de una cuestión inicial “¿Qué es la cultura popular hoy en día?” Y la respuesta es muy amplia, “videojuegos y tradiciones; artes urbanas y circo; nuevos formatos escénicos, calle y tradición festiva… Todo esto es la cultura popular de nuestro tiempo, sin olvidar los proyectos escénicos comunitarios que muestran la alta capacidad de transformación colectiva de la cultura, y que la conectan con la inclusión social, la salud o la pedagogía”.

Revetlla Mediterrània

El artista invitado para esta edición era Peret, pero tras la desaparición inesperada de Pere Pubill Calaf la Fira Mediterrània ha sustituido el espectáculo inaugural previsto por el proyecto “Revetlla Mediterrània” lideado por la Troba Kung-Fú y donde participa la agrupación valenciana Unió Musical d´Alaquàs. “Más de treinta músicos escenificarán una catarsis colectiva, en la búsqueda de la esencia mediterránea, con un subtítulo sugerente: canto a la vida, baile a la muerte, fiesta y fuego”. El espectáculo que fue presentado el pasado mes de julio dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona “rinde homenaje a la cultura que compartimos en la ribera occidental de nuestro mar”.

Programación oficial

Cultura popular abierta e inclusiva

Fiel a una concepción abierta de la Cultura Popular, el programa plantea un buen número de propuestas con protagonismo de los formatos sorprendentes, las artes de calle así como la convivencia entre las expresiones más patrimoniales al lado de las últimas tendencias escénicas y tecnológicas. Destacan espectáculos como Tauromàquina de la cia. Animal Religion, en el que dos acróbatas se enfrentan a un toro mecánico; la divertida y espectacular fusión de videojuego y danza vertical de los italianos eVenti Verticali que tendrá lugar en la Plaça Major; la intensidad emocional del bailarín tunecino Hafiz Dhaou (artísticamente, Chatha) convertido en un derviche contemporáneo de calle; la innovadora fusión entre hip hop y música de cobla que estrenarán Kulbik Dance con la Cobla Sant Jordi; la entrañable aventura en las alturas del funambulista francés Pierre Déaux; la discoteca para bebés Baboo Experience de Imaginart; La Nit just abans dels boscos, un brillante monólogo de trasfondo social y formato rompedor a cargo de Arsènic Creació; los videojuegos analógicos de gran formato obra de los Luthiers Drapaires o Despertaferro Tocatta, un conjunto de improvisaciones para electrónica y campanario que el músico Xavi Lloses realizará controlando con un teclado las campanas de la Seu de Manresa. Esta programación de artes escénicas también incluye una importante muestra de las principales expresiones de cultura tradicional y de raíz del país: La Banda Unió Musical de Tarragona, los castellers Minyons de Terrassa y Tirallongues de Manresa, los Falcons de Vilafranca, los Bastoners de Artès, el Grup de Dansa Cor de Catalunya, coros de Clavé, bestiario tradicional, etcétera.

Programación internacional

En lo referente al apartado musical, la 17ª Fira Mediterrània presenta uno de los programas más internacionales y ambiciosos de los últimos años, centrado como es habitual en las músicas del mundo y el folk: el estreno en Cataluña de Puertos de abrigo, nuevo espectáculo de la diva portuguesa Dulce Pontes; el concierto en primicia en el Estado del dúo de koras formado por el mítico músico africano Toumani Diabaté y su hijo Sidiki; el hipnótico espectáculo de los Derviches giróvagos de Damasco con el prestigioso Ensemble Al-Kindi; la primera actuación en el Estado de los Massilia Sound System celebrando nuevo disco y 30 años de trayectoria; la fusión de electrónica, sonidos ancestrales y sampling visual de los británicos Addictive TV que harán una colaboración especial con Txarango; y el estreno en España del nuevo disco S’Û del prestigioso improvisador sardo Paolo Angeli (admirado -entre muchos otros- por Pat Metheny). También hay que destacar dos hitos en el ámbito del panorama tradicional español: Eliseo Parra, máximo exponente del folk castellano, estrenará en formato acústico los temas de su nuevo disco Al Mansur; y el formidable músico vasco Kepa Junkera que –en colaboración con el músico e investigador Amadeu Rosell– estrenará un espectáculo homenaje a la música del Pirineo catalán. Todo ello sin olvidar la presencia de uno de los proyectos orquestales más exitosos de los últimos meses: La Iaia XXL, espectáculo surgido de la sorprendente amalgama entre las tímbricas de uno de nuestros mejores grupos de pop y la siempre dinámica cobla Bisbal Jove. La Fira ha programado de nuevo la Nit de Ball Folk dedicada a mostrar la escena del baile tradicional en diferentes puntos de los Països Catalans, con la presencia de los occitanos La Forcelle, los baleares Es Revetlers y los catalanes Brunzit.

Fuente: Fira Mediterrània

 

17ªFira Mediterrània. Del 9 al 12 de octubre de 2014. Manresa (Barcelona). www.firamediterrania.cat [1]