Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Reina Roja son María Briones, Rafa Villalba y Antonio Vieira.

  • El audiovisual se estrena el 23 de octubre dentro del ciclo “Cine y Música” en la Fundación SGAE de Valencia

El documental “Q de Que”, dirigido por Tono Errando, tiene como protagonista al grupo Reina Roja (antes conocido como Saudade). El trío está integrado por el veterano percusionista Rafa Villalba (cajón y percusiones), la vocalista María valenciana María Briones y el guitarrista franco-portugués Antonio Vieira.

Reina Roja “presenta una explosiva mezcla de modernidad y tradición, por la vía del flamenco y la copla, pero con un inequívoco aroma del Mediterráneo. Un arriesgado proyecto que apela a la innovación, lo interracial, la melomanía y cierto espíritu underground”. En el repertorio del trío están los palos flamencos jondos, números de copla memorables y sorpresas como la recreación que hace de “Saudade” de la caboverdiana Cesaria Evora. Su primer trabajo discográfico se titula “Flamencopla” y ya están inmersos en la grabación del segundo álbum.

Tono Errando es el director de videoclip para Radio Futura, Luz Casal, Los Rodríguez, Seguridad Social,… y codirector del largometraje de animación “Chico y Rita” junto a Fernando Trueba y Javier Mariscal.

El audiovisual se estrenará el jueves 23 de octubre a las 19h en la sala de la Fundación SGAE en Valencia dentro de la programación del ciclo “Cine y música” que reúne una serie de títulos de cine documental español y de temática musical.

Reina Roja (ex Saudade)

El trío Reina Roja anteriormente se ha presentado como Quebranto y Saudade. Rafa Villalba es quien apadrina la formación, el percusionista ha participado en más de quinientas grabaciones, en la actualidad forma parte de Seguridad Social y acompaña por todo el mundo al guitarrista flamenco Cañizares.

La cantante María Briones procede del mundo del flamenco en Granada, su arte flamenco lo ha aprendido de maestros del cante y el toque. Ha colaborado, además, en grabaciones de artistas y productores como J. Manuel Moles y el Rumbero Jamaicano.

El guitarrista Antonio Vieira –hijo de padres portugueses afincados en Francia– aprendió el flamenco con el maestro Timo Pareño y ha transitado en su carrera otros géneros como la bossa nova y el jazz; desde 2000 se instaló en Jerez y ha estudiado con Gerardo Núñez y Pascual de Lorca.

 

 

Reina Roja. Presentación documental «Q de Que» de Tono Errando + actuación. Jueves 23 de octubre. 19h 00. Sala SGAE (C/ Blanquerias nº 6 · 46 003). Entrada libre. www.fundacionsgae.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia