- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Concierto de homenaje a Joaquín Díaz, 50 años como artista y en la difusión cultural

Joaquín Díaz ha dedicado los últimos cincuenta años tanto a su faceta de músico como a la de etnógrafo con una valiosa labor de investigación y difusión. Todo el trabajo que ha realizado está reunido en la Fundación [1] que lleva su nombre “una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición”. La sede está en la singular población de Urueña [2] (Valladolid), en un bello edificio del siglo XVIII.

Como artista ha grabado decenas de álbumes, aunque desde 1976 no ha vuelto al escenario para cantar en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, y especialmente la de Castilla y León; tiene más de setenta discos y además, ha dirigido y producido otros tantos con numerosos intérpretes y grupos de música tradicional.

Cartel-docu-Joaquín-Díaz [3]Es el autor de más de medio centenar de libros sobre la tradición oral, desde los romances y canciones, a cuentos, expresiones populares,… Director de la Revista de Folklor, además de firmar unos doscientos artículos y ensayos en publicaciones especializadas y de divulgación.

Para reconocer la labor de Joaquín Díaz (Zamora, 1947) un grupo de amigos han organizado, hoy viernes 7 de noviembre,  una jornada de homenaje al gran humanista que es. Los actos se desarrollarán en dos sesiones. Por la mañana, a las 11h 30, tendrá lugar la proyección del documental “El río que suena” realizado por Isaac García e Inés Toharia, copropietarios de la Libería El Grifilm de la Vila del Libro de Ureña. “El que se repasa la figura y la trayectoria de Joaquín Díaz a través de una treintena de testimonios de muy diferentes personajes”. También se inaugurá la exposición “Música en vena” comisariada por el director de la Fundación Jorge Guillén Antonio Piedra.

El acto principal será el Concierto-homenaje que tendrá lugar en el Teatro Zorrilla [4] de Valladolid, a partir de las 19h, que con la coordinación de Luis Delgado donde actuarán grandes cantautores y músicos como Marina Rossell, Amancio Prada, José Luis Temes, Diego Fernández Magdaleno, La Musgaña y Cuco Pérez, Fratelli Mancuso, Germán Díaz, los Hermanos Marugán, Kepa Junquera y Carlos Núñez.

Entrevista

En abril de 2011 realizamos a Joaquín Díaz [5] una entrevista con motivo del simposio “La voz y el mensaje”, un encuentro que tuvo lugar en Urueña-Tiedra (Valladolid) donde se reunieron grandes maestros de la canción de autor como Paco Ibáñez, Amancio Prada, Martirio, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Pablo Guerrero y Vitorino. Díaz nos habló de cómo se preparó el encuentro, y sobre los grandes cantautores que participaron. Además recuperamos una muestra de las intervenciones, la de Paco Ibáñez y Amancio Prada que hicieron una pieza en vivo adelantado los proyectos en los que estaban trabajando, Ibáñez [6] poniendo voz a poetas latinoamericanos y Prada [7] cantando los poemas en gallego de Federico García Lorca.

 

Podcast (30 min). Edición nº1796 [5] de «Los Sonidos del Planeta Azul» emitida el  14 abril 2011.

 

Concierto-homenaje a Joaquín Díaz. Viernes 7 de noviembre. 19h. Teatro Zorrilla (Plaza Mayor, 9 · 47001 Valladolid). www.teatrozorrilla.es [4]