- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Noches de fado en el Corral de Comedias con Joana Amendoeira

Una fadista que canta al estilo clásico con una actitud contemporánea, con exquisito estilo propio. Joana Amendoeira [1] posee una magnífica, sensual y delicada voz, tiene un gran talento para interpretar el género urbano lisboeta que ha llevado por todo el mundo en los últimos años. Está considerada como una de las mejores intérpretes del género, aprendió en las tradicionales Casas de Fado y ha visto reconocido su trabajo con el galardón más importante que se entrega, el Premio Amália Rodrigues al Mejor Disco por “Joana Amendoeira & Mar Ensemble [2]” (2008), un álbum grabado en vivo.

Su último disco es “Amor mais Perfeito” (2013), el octavo trabajo que publica en su carrera lo ha dedicado a José Fontes Rocha –guitarrista y compositor extraordinario fallecido en 2011 a los 85 años–, su maestro, mentor y compañero en el mítico Clube de Fado [3] en el barrio lisboeta de Alfama. “En Fontes Rocha cada fado vivía diariamente una emoción única. Su memoria será eternamente mágica y misteriosa. La imagen misma del Fado” afirma Joana Amendoeira. Fontes Rocha es el autor de clásicos fados contemporáneos como “Anda o Sol na minha rua”, “Lavava no rio, lavava” y “Amália”.

Joana Amendoeira atesora una exquisita voz de generosos registros para el Fado: emotiva y en donde el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía.  A pesar de su juventud, abraza el clasicismo con una fuerza innovadora no exenta de actitud contemporánea. En su cantar, en su interpretación, el fado gana un nuevo fulgor, un nuevo brío sin desviarse de su raíz tradicional.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares [4] se transformará en una excepcional casa de fado hoy viernes 27 y mañana sábabo 28, dos noches en las que Joana Amendoerira presentará su reciente álbum acompañada a la guitarra portuguesa por Pedro Amendoeira, el contrabajo de Antonio Quintino y la guitarra clásica de Rogerio Ferreira.

 

Joana Amendoeira. 27 y 28 de febrero. 20h 30. Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Plaza de Cervantes 15 · 28801 Alcalá de Henares · Madrid) www.corraldealcala.com [4]