- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Kepa Junkera, el fuelle viajero

Los primeros contactos de Kepa Junkera [1] (Bilbao, 1965) con la música se remontan a las romerías donde su aitite –abuelo– acompañaba con la pandereta a su hija (la madre de Kepa) mientras bailaba. Junkera se estrenó con la trikikixa en los años 80 –a la edad de 15 años–, entonces descubrió un mundo nuevo. Es un músico autodidacta, de carácter inquieto y decidido que emprendió un viaje entorno a la música tradicional vasca que le ha llevado a crear un estilo propio. Sus proyectos los ha presentado por todo el mundo, se ha convertido en uno de los músicos más internacionales de Euskadi.

Casi cuatro décadas lleva Kepa Junkera en la música, unos fructíferos años en los que ha revolucionado la trikitixa –un pequeño acordeón diatónico con unos 135 años de historia y que pudo llegar al País Vasco de la mano de trabajadores piamonteses hacia 1985–; ha editado varias decenas de discos, algunos de ellos son proyectos colectivos: el primero fue “Infernuko auspoa” (1987), con álbumes de referencia como “Bilbao hora 00:00” (1998), y recientemente ha sacado “Galiza [2]” (2013) y “Trikitixaren historia txiki bat. Una pequeña historia de la trikitixa [3]” (2014).

El trikitilari bilbaíno ha colaborado con una interminable lista de artistas: La Bottine Souriante, María del Mar Bonet, Justin Vali, Hedningarna, Phil Cunningham, Liam O´Flynn, Béla Fleck, José Antonio Ramos, Xosé Manuel Budiño, Alasdair Fraser, Andy Narell, La Musgaña, Glen Velez, Carlos Núñez, Voces Búlgaras, Caetano Veloso, Marina Rossell, Andreas Wollenwaider, The Chieftains, Dulce Pontes y Pat Metheny.

Kepa Junkera [4]

Kepa Junkera ha recorrido con su trikitixa todo el mundo

“Hauspo bidaiaria / El fuelle viajero”

Kepa Junkera para celebrar los 35 años de carrera hasta el 3 el mayo el Az Azkuna Zentroa acoge una exposición bajo el título “Hauspo bidaiaria / El fuelle viajero”, una muestra que protagoniza el músico y productor que va desde la década de los años 80 hasta la actualidad: una muestra sensual, visual y sonora que habla de aspectos inéditos de su vida, los viajes que ha realizado, los conciertos que ha ofrecido y los artistas internacionales con los que ha tenido oportunidad de colaborar, trabajar y tocar.

El universo personal del músico vasco se muestra organizado en espacios temáticos en los que objetos, fotografías personales,… Destaca entre las piezas expuestas la colección de trikitixas, panderos y txalapartas que guarda.

De forma paralela a la exposición están previstas actividades en las que el músico ofrecerá una master class (hoy miércoles), y se encontrará con músicos con los que ha trabajado a lo largo de su carrera como Ibon Koteron (Alboka), Oreka Tx (Txalaparta) y Garikoitz Mendizabal (Txistu), Eliseo Parra y Xaiber Díaz, unas sesiones en las que las palabras, recuerdos y experiencias darán paso pequeños conciertos acústicos. El 2 de abril, en el Atrio de las culturas y con entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar el concierto de Kepa Junkera & Sorginak, con Ara Malikian e Ibón Koterón como invitados.

Actividades

25 marzo · 19h 00 Centro de Actividades Complementarias

Master Class y encuentro con Kepa Junkera.

Presentación del libro ‘Hauspo Bidaiaria / El fuelle viajero’.

1 abril · 19h 00 Centro de Actividades Complementarias

Encuentro con el fotógrafo Igotz Ziarreta. Modera Gaizka Peñafiel.

2 abril · 20h 00 Centro de Actividades Complementarias

Concierto Kepa Junkera & Sorginak. Invitados: Ara Malikian e Ibón Koterón.

Grupo de danzas Beti Jai Alai (Basurto).

15 abril · 19h 00 Centro de Actividades Complementarias

Encuentro con Ibon Koteron (alboka), Oreka Tx (txalaparta) y Garikoitz Mendizabal (txistu).

22 abril · 19h 00 Centro de Actividades Complementarias

Encuentro con Laja, Epelde y Elustondo Anaiak.

29 abril · 19h 00 Centro de Actividades Complementarias

Encuentro con Eliseo Parra (Castilla), y Xabier Díaz (Galicia).

3 mayo · 19h 00 Atrio de las Culturas

Clausura y fiesta final con demostración de trikitixa y bailes.

Entrada es libre hasta completar aforo

 

Exposición “El fuelle viajero. Kepa Junkera. 35 años de música”. Del 25 de marzo al 3 de mayo de 2015. Az Azkuna Zentroa. Alhóndiga Bilbao (Plaza Arriquibar, 4 · 48008 Bilbao). Entrada libre www.alhondigabilbao.com [5]