- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Pablo Milanés en gira presentando «Renacimiento»

En su último disco Pablo Milanés [1] plasma el resultado de las investigaciones musicales que realizó a lo largo de dos años, aquellas indagaciones están presentes en sus nuevas composiciones donde vuelve a variantes rítmicas cubanas no tan conocidas fuera de la isla pero donde están la esencia misma de su música.

cd_pablomilanes_renacimientoEn “Renacimiento” (2013) –hay una decena de nuevas canciones– están presentes los temas y géneros que ha cultivado en su obra el trovador cubano, en esta ocasión como novedad se ha fijado en las músicas cubanas menos conocidas fuera de la isla como el Changüí de Guantánamo, el son cubano de Matanzas y La Habana en su expresión más pura y popular, el danzón originario de Matanzas, la guajira son que se extiende en toda a isla caribeña, la conga que se canta y toca en las comparsas carnavalescas y un toque de jazz.

Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943) es el iniciador y la máxima figura del Movimiento de la Nueva Trova cubana –junto a Silvio Rodríguez–, creado a partir de la segunda mitad de la década de los años sesenta y uno de los fenómenos más relevantes de la música popular de la isla. Con seis décadas de trayectoria artística –termina de cumplir 72 años de edad– la discografía de Milanés supera los cuarenta y cinco discos; es el autor de números muy populares como “Mis 22 años”, “Yolanda” y “Para vivir”. Entre sus próximos proyectos está la colaboración con el compositor y pianista cubano José María Vitier y Haydée Milanés, su hija.

Próximos conciertos

 

2 marzo MADRID Teatro Apolo Madrid

4 marzo SAN SEBASTIAN Teatro Victoria Eugenia

5 marzo PAMPLONA Teatro Gayarre Pamplona

6 marzo PALMA DE LLORCA Auditorium

7 marzo ORIHUELA Teatro Circo

10 marzo BARCELONA Auditori

12 marzo MURCIA Teatro Romea

13 marzo LAS PALMAS Teatro  Víctor Jara

14 marzo TENERIFE Pabellón Deportivo S. Martín

Entrevista

Hace seis años Pablo Milanés estuvo en “Los Sonidos del Planeta Azul” –edición nº 1385, 16 de febrero de 2009– presentando su anterior trabajo de estudio, “Regalo” (2008) [2]. Después de mucho tiempo sin hacerlo el trovador cubano escribió, compuso y arregló las diez piezas que grabó para el álbum. La autoría de las canciones de Milanés es una de las novedades de un trabajo donde hace una incursión en el jazz pero sin abandonar los números de corte lírico. El trabajo del cantautor incluye temas donde ofrece tanto sus emociones más íntimas y reflexiones sobre temas sociales de actualidad. Entre las canciones había una composición inédita de los años 60.