Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El grupo tropical chileno Chico Trujijo estará en Cartagena el próximo verano

  • Pascuala Ilabaca, Quilapayún, Manuel García “Victor Jara Sinfónico”, Javiera Mena, Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Gepe y Astro. Ana Tijoux, Chico Trujillo y Melissa Aldana
  • Además, Toumani Diabaté, Molotov, Tiken Jah Fakoly, Lila Downs, Gino Paoli, Zaz, Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Melody Gardot y La Pegatina en el cartel

Casa América acogió esta mañana la presentación de la próxima edición de La Mar de Músicas. Además de la sección musical se ha dado conocer la programación de arte, cine y letras del Especial Chile. El país latinoamericano articula en esta ocasión la programación temática del festival cartagenero que este año llega a su vigesimo primera edición. Se desarrollará del 17 al 25 de julio en diversos espacios de la ciudad portuaria mediterránea.

Especial Chile

cartel_lamardemusicas_chileLa escena chilena atraviesa un gran momento y La Mar de Músicas dará a conocer en profundidad los proyectos que están surgiendo. El festival ha programado “un recorrido que va desde el folclore a la electrónica, desde el jazz hasta el pop, mostrando la evolución histórica de sus sonidos”.

Para muchos la música chilena despegó gracias a la gran Violeta Parra, la cantante de Valparaiso Pascuala Ilabaca le dedicará su actuación en Cartagena. Otro de los artistas chilenos imprescindibles es Víctor Jara, cantautor comprometido hasta el último minuto de su vida e impulsor del movimiento de “la nueva canción chilena”; en Cartagena Jara estará representado por el grupo Quilapayún y el proyecto de Manuel García “Víctor Jara Sinfónico” acompañado por los Coros y Orquesta Sinfónica de Murcia con Pedro Guerra como artista invitado. Tras el parón cultural a causa de la dictadura resurgió la canción de autor y la música pop tienen alcance internacional. Javiera Mena, Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Gepe y Astro. Ana Tijoux, el mayor exponente de Latinoamerica en rap, los tropicales Chico Trujillo y la gran promesa del jazz Melissa Aldana pasarán por Cartagena el próximo verano.

Literatura, arte y cine. Las actividades paralelas dedicadas al país latinoamericano incluyen a escritores como Jorge Edwards y Pablo Simonetti, el profesor Carlos Franz, la periodista Alejandra Costamagna y la poeta Gloria Dünker. Participarán artistas como Mónica Bengoa, Magdalena Correa, José Pedro Godoy, Martín La Roche y Rossell Meseguer. Además, se ofrecerá un recorrido por los últimos y más destacados trabajos de la cinematográfica chilena.

Escenarios

Auditorio Parque Torres. Es escenario principal de La Mar de Músicas, situado en una colina, junto al teatro romano y la dársena de Cartagena. Por el emblemático espacio del festival pasarán la banda mexicana Molotov, el marfileño Tiken Jah Fakoly –unico concierto en España, presentará su nuevo disco “Dernier”–, el cantautor irlandés James Vicent McMorrow, la mexicana Lila Downs, la cantante francesa Zaz y Melody Gardot. La clausura del festival estará a cargo de El Puchero del Hortelano y La Pegatina.

Castillo Árabe. Situado en el mismo cerro que el Auditorio del Parque Torres, junto a una construcción del siglo XII, estarán grupos como Kuenta i Tambú, el dj Mystery Skulls y los chilenos Ana Tijoux, Gepe y Astro, proyectos dominados por el ritmo.

Auditorio El Batel. Emplazado en el moderno edificio proyectado por José Selgas y Lucía Cano en el puerto de Cartagena. Acogerá el homenaje a Gino Paoli que será premiado por “por haber inundado por todo el mundo sus sencillas melodías y extraordinarias canciones, durante más de medio siglo. Y su compromiso con el amor y la belleza”. Como inviados estarán Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Rosenvinge.

La Catedral. Reducido espacio situado en las ruinas de lo que fue la catedral de Cartagena, acoge los conciertos de Douglas Dare, Toumani Diabaté & Sidiki, Owen Pallet y Sandra Kolstad.

Plaza San Francisco. En la céntrica plaza tendrán lugar conciertos gratuitos para toda la familia. Katembe Project “Kuduro en Familia”, The Pinker Tones “Rolf & Flor en el Círculo Polar”, Pepica y los Bichejos y el Ballet Africain Sunugal. También el nuevo ciclo “Somos de Aquí” con grupos de la Región de Murcia que este primer año cuenta con la participación de La Banda del Pepo, Los Últimos Bañistas, El Bueno, El Feo y El Mena y Bantastic Fand.

Paseo de Cartagena. Conciertos gratuitos con Asian Dub Foundation, los noruegos Kakkmaddafakka y Meneo.

Plaza Ayuntamiento. Junto al edificio modernista del Palacio Consistorial están programados los ganadores del programa Vis a Vis de Casa África Noumoucounda Cissoko y Aida Samb, los colombianos Meridian Brothers, Amparo Sánchez, Vaudou Game, Chico Trujillo y Raúl Rodríguez.

 

La Mar de Músicas. Especial Chile. Del 17 al 25 de julio de 2015. www.lamardemusicas.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia