- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Presentada la programación de la XXIV edición de Pirineos Sur

Pirineos Sur [1] ha presentado la nueva programación. La XXIV edición del Festival Internacional de las Culturas tendrá lugar del 17 de julio al 2 de agosto de 2015, en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca), bajo el título de ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’.

En el acto que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca, hoy martes 28, se ha destacado la necesidad de apostar por la diversidad cultural como antídoto de procesos de “intolerancia”. Luis Calvo, director del Festival, ha mostrado la programación prevista explicando que “esta edición, al tener un concepto abierto de reflexión y no geográfico o cultural, nos permite acercarnos a realidades culturales diversas. No en vano encontrarán propuestas de cuatro continentes”.

Cartel de Pirineos Sur, obra de Kalamour [2]

El cartel es obra de Kalamour

Ochenta propuestas artísticas

En torno al concepto de fronteras como espacio de encuentro se mostrarán durante los diecisiete días de Festival un total de ochenta proyectos. Entre los conciertos destacan los de Noa, Mira Awad, Calle 13, Ana Tijoux, Dom La Nena, Bombino, Mark Knopfler, Amparo Sánchez y Lila Downs. El malí Toumani Diabaté, uno de los músicos africanos que regresa regularmente al Festival, se presenta este año junto Sidiki, su hijo. Goran Bregovic estará con su orquesta Wedding and Funeral Band. “La primera actuación de Bregovic en España fue en 1998, en el mismo escenario flotante de Lanuza al que regresará este año” ha recordado Luis Calvo, el bosnio estará en una noche dedicada a la música balcánica junto a Fanfara Tirana meets Transglobal Underground.

Cooperación con L´Boulevard y “Vis a Vis”

Desde hace siete años viene desarrollándose un proyecto de cooperación con el festival marroquí L´Boulevard de Casablanca, esta edición estará dedicado al Mediterráneo –“esa nueva frontera entre ricos y pobres” puntualizó Luis Calvo– con el título de “Dos Medinas Blancas” que codirigen Carmen París y Nabyla Mann.

Además, el proyecto “Vis a Vis” liderado por Casa Africa y focalizado en esta ocasión en Senegal presentará al corista Noumoucounda Cissoko y a la cantante Aida Samb, seleccionados entre ciento veinte grupos y solistas.

Días de Sur

Durante las jornadas del festival se desarrollará la programación  de “Días de Sur”,  actividades gratuitas que incluyen cuentacuentos, circo, conciertos familiares, talleres, mercados del mundo, exposiciones, cine, pasacalles, acciones solidarias, todo el espíritu Pirineos Sur”, concluyó Calvo.

La programación completa está ya disponible en la web oficial [1].

 

XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Del 17 de julio al 2 de agosto de 2015. Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) www.pirineos-sur.es [1]