- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Murcia Tres Culturas celebra la convivencia y el mestizaje

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas [1] llega a su decimosexta edición “con el propósito de tender un puente entre Oriente y Occidente, un encuentro entre pueblos y civilizaciones a través de distintas manifestaciones artísticas. De esta forma, la música y la danza, junto a otras actividades forman una variada programación con la que se quiere estrechar lazos entre culturas”.

El certamen murciano se ha convertido en toda una referencia cultural. Nuevamente las calles, plazas, jardines y monumentos históricos de la ciudad acogen una extensa programación de música y danza donde “el enriquecimiento cultural que supone la diversidad es el símbolo que abandera”.

Se desarrollará del 9 al 23 de mayo en diversos espacios de la ciudad de Murcia e incluye artistas procedentes de más de veinte países. Músicas tradicionalessefardíes, sacra, fado, celta, andalusí, sufí, griega, klezmer… Del folk al flamenco, gipsy, hip hop, góspel, blues, rock, pop, electrónica, rap,…

Conciertos

Curro Piñana [2] estrenará el proyecto “Moradas jondas” (12 mayo), el grupo de música y danza marroquí El Laff (13 mayo) traerá  el espectáculo “The spirit of arabic music”, flamenco mestizo con la israelí Yael Horwitz (14 mayo), reggae, rock y blues africano con Ba Cissoko (15 mayo), el electro-medieval de los alemanes-estadounidenses Qntal (15 mayo), Spyros Kaniaris –multiinstrumentista líder de Krama [3] y residente en Valancia– haciendo blues griego (16 mayo), armonías golspel de Sand´& The soulshine voices (16 mayo), el proyecto “Muero porque no muero” dedicado a Santa Teresa de Jesús de Juan Santamaría (19 mayo), el estreno de Salvador Martínez y Ensemble Popular Mediterráneo (20 mayo), los búlgaros Svetoglas (20 mayo), las polifonías del sur de Francia de Radio Babel Marseille (21 mayo) y la danza sufí de Alturaz al Andalusi (21 mayo).

Fiesta de las Tres Culturas

Durante dos jornadas, viernes 22 y sábado 23 de mayo, tendrá lugar una multitudinaria celebración de músicos, cantantes y bailarines de diversos países y culturas en las plazas y calles de la ciudad de Murcia. Anna Maria Jopek, Janusz Prusinowski, Kroke, Sheela Na Gig, Pau de Cabinda Trío, L’Chaim, Mehemet Polat Trío, Ezza, Carloud D y Rahis Bharti & Bollywood Masala Orchestra estarán en esta gran fiesta por el respeto, la convivencia y el mestizaje. Todos los espectáculos son gratuitos hasta completar el aforo.

Polonia, país invitado

[4]Cuatro conciertos están protagonizados por grupos procedentes de Polonia, un país donde confluyen Europa Occidental y Oriental con un marcado acento multicultural en su música. El concierto inaugural estará a cargo de Maja Kleszcz & Warsaw Village Band (sábado 9 de mayo a las 22 h en la plaza Belluga), formación que hace una lectura contemporánea –con momentos hipnóticos próximos al techno o el trance– de la polka y las viejas canciones polacas; en Murcia presentarán su nuevo proyecto, “Nord” es un homenaje musicalmente a los héroes y a los místicos, los guerreros vikingos, y los poetas de los saami y los pueblos inuit.

La cantante, compositora y arreglista Anna Maria Jopek presentará un concierto de folk polaco, Janusz Prusinowski mostrará la tradición más “salvaje” del país con violines, acordeones y percusiones y, para completar la representación polaca, Kroke el maravilloso trío de música klezmer presentarán su nuevo disco “Ten” (Universal Music, 2015).

Cipreses, olivos y palmeras

En Murcia convivieron las tres culturas -musulmanes, cristianos y judíos-, una presencia que Nono García (Mula, 1972) ha representado con el ciprés, el olivo y la palmera, “mirando a un horizonte solitario, queriendo reflexionar así sobre la necesidad de que todas las culturas, sin distinción de razas ni creencias permanezcan unidas ante estos tiempos tan convulsos’, según palabras del artista plástico murciano.

 

XVI Murcia Tres Culturas. Festival Internacional por la Tolerancia. Del 9 al 23 de mayo de 2015. Murcia. www.murcia.es/murciatresculturas [1]