Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pep Gimeno Botifarra y U.M.S.C. Canals en La Rambleta (Valencia), febrero 2014./ (Paco Valiente)

  • Los grupos Xaluq y Tres Culturas Tres completan el cartel del festival folk mediterráneo

Músicas de raíz tradicional junto al Mediterráneo es la propuesta de Xàbia Folk, uno de los festivales dedicados a las músicas populares más veteranos de Alicante. Este año en su decimocuarta edición, tendrá lugar el próximo fin de semana, los días 8, 9 y 10 de mayo, en la Plaça de la Constitució de población turística de la Maria Alta. Además, también se han programado actuaciones en la Casa de Cultura y la Ermita de Santa Llúcia. Todos los conciertos con entrada gratuita.

Plaça de la Constitució

El festival se abrirá con Pep Gimeno Botifarra y la Banda del Centre Artístic Musical de Xàbia, viernes 8 de mayo a las 22h 30 en la Plaça de la Constitució. El cantaor de Xàtiva es uno de los fenómenos musicales más interesantes y populares de la última década, ha sabido trasladar un repertorio del ámbito folclórico a los escenarios de las nuevas músicas folk. Botifarra renovó la estética sonora tradicional en formato de rondalla -“Si em pose a cantar cançons” (2006), con los cartel_xabiafolk_2015arreglos musical de Néstor Mont; continuó desarrollando su forma de interpretar con “Te´n cantaré més de mil” (2009); en su último proyecto da un paso más y pone su torrente de voz al lado de una agrupación musical, “Botifarra a Banda” (2012) grabado junto a la U.M. la Nucia. En el concierto que ofrecerá en Xàbia se presentará junto a la Banda del Centre Artistic de Xàbia bajo la dirección de Juan Francisco Sanjuan Rodrigo.

La segunda jornada de festival en la población turística alicantina, sábado 9 de mayo a las 22h 30 en el mismo escenario que Pep Gimeno Botifarra, estarán la Barcelona Gipsy Klezmer Orquestra. Se trata una formación cosmopolita que interpreta música tradicional de los gitanos y judíos del este de Europa. El grupo reúne a músicos llegados de lugares tan diferentes como Serbia, Francia, España, Grecia y la India, y fue en Barcelona donde se han encontrado. Recientemente han editado “Imbarca” (2014), un álbum donde hay desde música klezmer, jazz manouche y música gitana.

Casa de Cultura y ermita de Santa Llúcia

Además, la edición de 2015 del Xàbia Folk incluye dos conciertos de menor formato. El sábado 9 de mayo a las 19h en la Casa de Cultura se presenta Xaluq un sexteto que aborda la rica tradición mediterránea recogida, en su proyecto “Sons de l´aljama” ofrecen un viaje musical en el tiempo que lleva a la valencia morisca. Un año más, el domingo 10 por la mañana a las 12h 30, la ermita de Santa Llúcia acoge el último concierto del festival, este año será el cuarteto Tres Culturas Tres, integrado por Paco Díez, Wafir S. Gibril, Idó Segal y Raúl Olivar, con un programa de concierto acústico dedicado a las sonoridades ibéricas, mediterráneas y norteafricanas.

 

Xàbia Folk. 8, 9 y 10 de mayo de 2015. Xàbia (Alicante). Entrada gratuita  www.xabiafolk.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia