- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Xàbia Folk 2015: Botifarra a Banda y Barcelona Gipsy Klezmer Orquestra

Músicas de raíz tradicional junto al Mediterráneo es la propuesta de Xàbia Folk, [1] uno de los festivales dedicados a las músicas populares más veteranos de Alicante. Este año en su decimocuarta edición, tendrá lugar el próximo fin de semana, los días 8, 9 y 10 de mayo, en la Plaça de la Constitució de población turística de la Maria Alta. Además, también se han programado actuaciones en la Casa de Cultura y la Ermita de Santa Llúcia. Todos los conciertos con entrada gratuita.

Plaça de la Constitució

El festival se abrirá con Pep Gimeno Botifarra y la Banda del Centre Artístic Musical de Xàbia, viernes 8 de mayo a las 22h 30 en la Plaça de la Constitució. El cantaor de Xàtiva es uno de los fenómenos musicales más interesantes y populares de la última década, ha sabido trasladar un repertorio del ámbito folclórico a los escenarios de las nuevas músicas folk. Botifarra [2] renovó la estética sonora tradicional en formato de rondalla -“Si em pose a cantar cançons” (2006), con los cartel_xabiafolk_2015arreglos musical de Néstor Mont [3]; continuó desarrollando su forma de interpretar con “Te´n cantaré més de mil” (2009); en su último proyecto da un paso más y pone su torrente de voz al lado de una agrupación musical, “Botifarra a Banda” (2012) grabado junto a la U.M. la Nucia. En el concierto que ofrecerá en Xàbia se presentará junto a la Banda del Centre Artistic de Xàbia bajo la dirección de Juan Francisco Sanjuan Rodrigo.

La segunda jornada de festival en la población turística alicantina, sábado 9 de mayo a las 22h 30 en el mismo escenario que Pep Gimeno Botifarra, estarán la Barcelona Gipsy Klezmer Orquestra. Se trata una formación cosmopolita que interpreta música tradicional de los gitanos y judíos del este de Europa. El grupo reúne a músicos llegados de lugares tan diferentes como Serbia, Francia, España, Grecia y la India, y fue en Barcelona donde se han encontrado. Recientemente han editado “Imbarca [4]” (2014), un álbum donde hay desde música klezmer, jazz manouche y música gitana.

Casa de Cultura y ermita de Santa Llúcia

Además, la edición de 2015 del Xàbia Folk incluye dos conciertos de menor formato. El sábado 9 de mayo a las 19h en la Casa de Cultura se presenta Xaluq un sexteto que aborda la rica tradición mediterránea recogida, en su proyecto “Sons de l´aljama” ofrecen un viaje musical en el tiempo que lleva a la valencia morisca. Un año más, el domingo 10 por la mañana a las 12h 30, la ermita de Santa Llúcia acoge el último concierto del festival, este año será el cuarteto Tres Culturas Tres, integrado por Paco Díez, Wafir S. Gibril [5], Idó Segal y Raúl Olivar, con un programa de concierto acústico dedicado a las sonoridades ibéricas, mediterráneas y norteafricanas.

 

Xàbia Folk. 8, 9 y 10 de mayo de 2015. Xàbia (Alicante). Entrada gratuita  www.xabiafolk.com [1]