- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

‘Serenates’, el festival en el Claustro de La Nau

Desde hace tres décadas el Claustro del Centre Cultura La Nau de la Universitat de Vàlencia [1] acoge el festival ‘Serenates’, conciertos al aire libre en el edificio histórico en el centro de la ciudad. Este año se han programado una decena de conciertos –música coral, sinfónica y antigua– del 24 de junio al 6 de julio en los que toman especial protagonismo la música compuesta e interpretada por valencianos, en su mayoría jóvenes músicos.

‘Cantúria Cantada’ resume la obra coral Carles Santos

Carles Santos recibirá la Medalla de la Universitat la ‘Nit de Sant Joan’ –el pasado año fue entregada a la cantante malloquina Maria del Mar Bonet–, y al día siguiente ofrecerá el concierto inagurual de ‘Serenates’, miércoles 24 de junio. El inclasificable, irreductible y prolífico artista castellonense (Vinaròs, 1940) estará junto al Cor de la Generalitat Valenciana con el espectáculo ‘Cantúria Cantada’ que resume de todas sus obras para coro.

Además, hasta el próximo 30 de agosto en la salas de La Nau puede visitarse la exposición ‘Univers Santos’ [2], la muestra recorre los 50 años de trayectoria de este artista integral que aúna en una persona las figuras de músico, compositor, director musical y teatral, creador visual, autor de obras cinematográficas y dramaturgo.

Corales

La segunda cita del festival estival ofrecerá un programa de música de los siglos XX y XXI para coro de mujeres que será interpretada por la agrupación vocal de mujeres ‘A cau d’orella’ dirijida por Mònica Perales. También, las veladas del 28 y 29 de junio el Orfeón Universitario de Valencia llevará a escena la ópera ‘Dido & Eneas’, de Henry Purcell en un revisión contemporánea a cargo de la directora de escena Amparo Urieta y dirección musical de Francesc Valldecabres.

Orquestas universitarias

Cuatro orquestas filarmónicas universitarias españolas pasarán por esta edición de ‘Serenates’ del 30 de junio al 3 de julio. Participarán la Orquestra Filharmònica Universitat de València (30 junio), Universidad de Alicante (1 julio), Murcia (2 julio) y Granada (julio 3). Estas formaciones durante esos días participarán en las jornadas ‘Sinergia’ organizadas por la Universitat de València para la creación de una red de orquestas universitarias españolas.

Spanish Brass y Capella de Ministrers

Las dos últimas propuestas del festival presentarán al quinteto de metales Sapnish Brass con el Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Joven de la la Generalitat Valenciana, y para la clausura la formación Capella de Ministrers con Carles Magraner con el programa ‘Lo plant d’amor: música per a llegir Roís de Corella’.

Todos los conciertos comienzan a las 22h 30 horas en el Centre Cultural La Nau. Las entradas tienen un precio de 3 euros. La venta anticipada a través de internet [3] y en La Tenda del Centre Cultural La Nau. También el mismo día del espectáculo se podrán comprar entradas en la taquilla habilitada en el acceso de La Nau a partir de las 20 horas. La apertura de puertas al público será a partir de las 22 horas.

 

Serenates. Del 24 al 6 de julio. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C / Universitat, 2 • 46003 València). Entrada: 3 € www.uv.es/cultura [1]