Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El músico beninés Kuami Mensah junto al cartel, obra del dibujante Paco Roca./ (Paco Valiente)

  • Kuami Mensah en Jazznavour. Tributo a Charles Aznavour con Valencia Jazz Gang ofrecerán el concierto inagural en los Jardines del Palau

Solo jazz, con destacada presencia de músicos valencianos en un cartel con primeros artistas internacionales, para la programación de la XIX edición del Jazz Festival Palau de la Música de Valencia, conciertos que se desarrollarán del 2 al 15 de julio en el escenario de la Sala Iturbi del auditorio valenciano, salvo el concierto inaugural que será en los Jardines del Palau y gratuito.

El cartel del festival, un colorido diseño del dibujante Paco Roca, ha sido presentado esta mañana, lunes 8 de junio, en rueda por la Presidenta del Palau de la Música en funciones, Mayén Beneyto, y el coordinador del festival, Julio Martín. El festival de jazz vuelve este verano a la ciudad de Valancia, aunque nuevamente con recortes en el presupuesto del veterano certamen. Este año serán hasta nueve noches de música en vivo, sin renunciar a la multitudinaria cita al aire libre en el escanario situado sobre el viejo cauce del Turia.

Tributo a Charles Aznavour

El concierto de apertura del festival, jueves 2 de julio a las 22h, estará a cargo de Kuami Mensah con un tributo a Charles Aznavour junto a la Valencia Jazz Gang. El músico beninés, afincado en la ciudad de Valencia desde hace catorce años y líder de grupos de afro-latin-reggae, ve así realizado el sueño de llevar al escenario del certamen de jazz en Valencia un tributo al que fue el ídolo de su padre, el maestro Gnonnas Pedro. Desaparecido en agosto de 2004 a la edad de 61 años tras cuatro décadas de intensa carrera, Gonnas Pedro fue el cantante del grupo panafricano Africando y recibió el beneplácito del propio Aznavour  para que cantara sus las canciones.

El repertorio base del concierto de Kuami Mensah con Valencia Jazz Gang serán piezas del álbum “Jazznavour” (1998), junto con algunas de las canciones más conocidas del mítico artista, entre otras harán: “For me formidable”, “Et Pourtant”, “À ma fille” y “Ce sacret piano”.

Valencianos: Sole Giménez , Ramón Cardo Big Band y Sedajazz Big Band

La escena jazzística valenciana se encuentra en plena efervescencia, desde maestros como Perico Sambeat a valores consolidados como Francisco Blanco «Latino» (director de Sedajazz) o David Pastor. Algunos de los mejores músicos locales de jazz estarán en el festival en tres noches consecutivas. Ramón Cardo Big Band, miércoles 8 de julio, ofrecerán un concierto en el que contará con la visita de formaciones y solistas que participarán en el Internacional Trombone Festival que tendrá lugar en la ciudad del 8 al 11 de julio, actuarán los trombonistas Wycliffe Gordon, Robinson Khoury, Toni Belenguer, Calos Martín y el conjunto Uptake.

El 9 de julio, Sole Giménez, la ex cantante de Presentos Implicados, con una trayectoria de 25 años está en contínua evolución hacia el bolero, el swing, la bossa nova, el danzón, dixielan,…

Y Sedajazz Big Band con Albert Sanz estrenarán en el festival del Palau “La Suite de l´Emigrant” compuesta por el compositor y pianista valenciano.

Internacionales: Steffano Bollani, Jose James, Stanley Jordan y Brad Mehldau Trio

The Cookers protagonizan, 5 de julio, una de las grandes citas de esta edición, el veterano grupo de hard bop que se volvió a reunir en 2007 para homenajear el disco de Freddie Hubbard «Nightof the Cookers» y han continuado actuando. En Valencia, anuncian, harán un concierto con lo mejor del post-bop y del jazz modal.

Programa doble para el martes 7 de julio, con el pianista Stefano Bollani haciendo ragtime y samba, pop y clásica, y en la segunda parte el trompetista David Pastor, presentando su reciente disco donde ofrece el sonido más vanguardista, lo acústico y lo eléctrico, junto a Massimiliano Rolff Quartet.

Tras el tributo a Aznavour, Jose James dedicará su concierto a la gran Billie Holiday, el 12 de julio. La tesitura suave, cadenciosa y susurrante del vocalista de Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos) puede ser el equivalente masculino de la cante norteamericana de la que este año se celebra el centenario de sus nacimiento.

El guitarrista Stalanley Jordan estará, el 14 de junio, en cuarteto con Charnett Moffett, Casimir Liberski & Jeff “Tain” Watts en una noche en la que mostrará su destreza con la técnica del tapping.

El concierto de clausura del Jazz Festival estará a cargo de Brad Mehldau Trio, miércoles 15 de julio, una formación que mantiene durante casi dos décadas y que sirve de refugio a uno de los pianistas más notables de la escena del jazz de vanguardia.

 

XIX Jazz Festival del Palau de la Música de Valencia. Del 2 al 15 de julio de 2015. 22h 00. Entradas: De 10 a 24 € www.seagramsjazzfestival.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia